EL ROL DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
EL ROL DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA


¿Qué hacia la mujer mientras se independizaba el Perú? ¿Era ella un símbolo o considerada un objeto? ¿Un ser inservible, como los hombres solían creer?¿Alguien invisible para los enemigos?
Pues la mujer durante la independencia fue una persona valiente y decisiva para muchas batallas y guerrillas, fue heroína de muchos combates y guardiana de muchossoldados.

La mujer, aunque pocas personas lo puedan creer, fue un personaje estratégico durante la independencia del Perú, ya que gracias a esta muchos fueron salvados y ayudados, lograban recolectarcomida para los batallones, servían como espías para los españoles, entre otras cosas. Ellas fueron, en pocas palabras, participantes activas de la patria y además, se puede decir que resaltaron diversosnombres de mujeres quienes fueron importantes en las batallas internas de La Independencia, como por ejemplo:

Como antecedente de las luchas independentistas, podemos decir que con la presencia deldominio español, se perfilan mujeres como defensoras de la libertad. Muchas fueron vilmente torturadas al descubrírseles su apoyo a los que pugnaban por reconquistar el Imperio, tal es el caso de CoyaKura Ocllo, esposa de Manco Inca Yupanqui y de Coya Tupa, compañera de Tupac Amaru Inca, a quien le cortaron las manos.

En 1750, apareció María Gregoria, quien participó activamente junto a suesposo el caudillo Francisco Inca, en la rebelión de Huarochirí. Luego vemos a Ana de Tarma, en el movimiento de Juan Santos Atahualpa, quien llegó a dirigir grupos guerrilleros.

A partir de 1770,encontramos a Micaela Bastidas, quien compartió la dirección de la gesta libertaria con su compañero, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. Ella, cumplió tareas políticas, militares y administrativas;tuvo a su cargo la dotación de víveres y refuerzos, la expedición de salvoconductos, formaba comisiones para las maniobras y montó un servicio de espionaje para enterarse de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la mujer en la independencia
  • Rol de la mujer en la época de la independencia
  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • ROL DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS