El rol de la mujer y el hombre en los periodos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias

El término vanguardia surge en Francia durante los años de la Primera Guerra mundial [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

Desde el principio, elarte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios estanrelacionados íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX.
la mujer en la vanguardia:
Surrealistas se inscriben en el linaje de los grandes enamorados. Ven en el amor la unión de lo físico y lo metafísico, y aspiran a superar los tabúes relacionados con lo sexual y, para ello, otorgan a la mujer un carácter sagrado y conciliatorio: es lacompañera de la revolución.
En el Surrealismo y el Futurismo. Surge el desprecio a la mujer y el canto a la guerra, que constituyen los cimientos fundamentales sobre los cuales descansan las diferencias de estos movimientos.
En el futurismo La mujer inunda lo creado y comunica una sensación de plenitud y libertad; el poeta se metamorfosea con la amante. En este sentido, la amante essimultáneamente una realidad, una idea y un imaginario.
Éluard un surrealista va preconizar un mundo donde la mujer y el amor son descartados como obsoletos y como los causantes de los problemas de la civilización. En la poesía de Éluard, la mujer inunda lo creado y comunica la realidad con un plano metafísico, una sensación de plenitud y libertad en la cual el yo poético se metamorfosea con la amante, seproyecta en el cuerpo.
El vanguardismo y sus expresiones: Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, surrealismo, dadaísmo, existencialismo.

La poesía se transforma en la mujer; es más real e ideal, pero sigue siendo el eje de su poesía.
La mujer carece de belleza e interés y es dejada en un lugar marginal en la obra poética futurista.

Renacimiento
ElRenacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492,con el descubrimiento de América.
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuÒa en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento quehace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antiguedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
Los moralistas del XVI esbozaron su versión de la mujer ideal, un icono dominado por la encarnación de la Virgen María, cuya semblanza sobre todo encarnaba lapureza, la honestidad y la buena voluntad.
Luis Vives en 1523 identificaba "la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales" como los pináculos de las virtudes de la mujer. Prescribía todo un programa de comportamiento adecuado y forma de vestir para las jóvenes damas, las vírgenes, las adolescentes, las casadas y, finalmente las viudas. Los moralistas de principios de la...
tracking img