El rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los años 1598 y 1810, durante la Colonia, la mujer formo gran parte de esta época por su gran valor social, que, lamentablemente, no era notado si no estaba acompañada de un hombre.Dependiendo de la estirpe de la mujer esta desarrollaba distintos roles. Estirpe refiriéndose a si era indígena, mulata, negra, criolla o española.

Hay distintos tipos de mujeres en la época colonial,producto de los diferentes estratos sociales y distintas realidades sociales que existieron, tal como mencionamos anteriormente y desarrollaremos cada punto.

Muchas mujeres se destacaron endiversos aspectos, describiremos y contaremos la historia de cada una. Como por ejemplo:
Sor Josefa De Jesús, Inés de Suárez, Catalina de los Ríos y Lisperguer, Ursula Suárez, Elena Rolon, DomingaFlores, Tadea García De La Huerta y Beatriz Gutiérrez, entre otras.

Rol de la mujer en la colonia.
-La mujer de la elite: Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, elfomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: suplió al Estado en la protecciónde los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). En el ámbito privado, la mujereseran amas y señoras en el hogar.
Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales ymorales.

- La mujer mestiza: Tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas,fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.

-Mujer indígena: Debido a la encomienda, se...
tracking img