El rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio C.E.I.A
Tersa Moya Reyes
Estudios sociales

“EL ROL DE LA MUJER
EN LA
EPOCA COLONIAL”

Nombres :-Alejandra Riquelme
Judith castro

Profesor (a) :-Pamela Contreras

Curso :-1° y 2° F

Fecha :-31–05-2010

INTRODUCCION

El propósito de este informe es describir en todo aspecto “el rol de las mujeres en la colonia”, esdecir, nombraremos los diferentes aspectos de la mujer en la época colonial ya sea como madre, esclava, religiosa, mestiza, hija, protectora de la familia, como independiente o esposa y también cuales son sus deberes, derechos y beneficios. Además también describiremos las distintas vestimentas.

El rol de la mujer no fue muy poco considerado en la época colonial, ya que fue más vista como unverdadero objeto y no como un integrante importante.

Entre los años 1598 y 1810, durante la colonia, la mujer formo una gran parte de esta época por su gran valor social (que, lamentablemente no era muy valorado por esos años).Dependiendo de la estirpe de la mujer, esta desarrollaba distintos roles (refiriéndose si era indígena, mestiza, esclava, etc.).

Hay distintos tipos de mujeres en laépoca colonial, producto de los diferentes estatus sociales que existieron, por lo tanto, las mujeres se destacaron en diversos aspecto como por ejemplo dedicarse a labores productivas, sirvientas, blanqueadoras, comercio, vestidos, etc.

También describiremos a distintas mujeres relevantes de la época colonial como por ejemplo:-
-Beatriz Gutiérrez
-Petronila
-Inés de Suárez
-La Quintrala-Ursula Suárez
-Elena Rolon
-Dominga Flores
-Tadea García de la Huerta, entre otras.

Además describiremos como funcionaban los matrimonios, que papel cumple la mujer en ellos, las dotes que les daba la familia de la mujer a la pareja en si, quien tiene derecho sobre ellos y de quien los administra.

LA MUJER EN LA COLONIA

Durante el siglo XVI la corona española estimula la emigración delas mujeres a América, acompañando así a sus esposos, para mantener la pureza de su sangre y la de su cultura.
Sin embargo, otras mujeres que se embarcaron desde España, venían con la intención de buscar a hombres conquistadores, para así poder mejorar su condición social. Aquellas mujeres que no lograban sus objetivos se dedicaban a diversos oficios como por ejemplo sirvientas vendedorastejedoras etc. Y la gran mayoría de las mujeres se convertía en prostitutas.
La mujer colonial tiene la obligación de mantener los valores de la familia y el honor de esta, además la mujer tiene el deber de enseñar a sus hijos las religiones, costumbres, y los roles de cada uno dentro de la sociedad.
Además la mujer de aquella época fue poca considerada en sus ideas y aportes en la sociedad, ya que noeran más que un acompañante para los hombres de importancia que tomaban todas las decisiones en aquellos tiempos.

• Las distintas mujeres dentro de la colonia

Las mujeres coloniales se dividen en distintos estatus sociales (esto quiere decir según la importancia política de su marido, el color de su piel, y su pratimonio). Estas se dividen en:

Mujer de elite
Estas son las mujeres dehombres cuales son influyentes en la sociedad (conquistadores) que vienen desde España y tienen gran riqueza.
Además estas mujeres se encargan de conservar las tradiciones castellanas (religión y costumbres) y la consolidación de la forma del modelo familiar. También en ella recaía la responsabilidad de mantener la honra de la familia, para esto se les criaba desde pequeñas, para el momento clavede su vida.
El rol público de la mujer era acompañar al marido, realizar actividades de beneficencias e ir a misa. Además si la mujer quedaba viuda ella pasaba a organizar todos sus vienes.

Mujer mestiza o mujer criolla
Estas son mujeres que son cuyas mezclas entre españoles e indígenas no ostentaban a grandes riquezas pero si tenían una vida acomodada, estas tenían mayor influencias...
tracking img