El rol de la opinión pública en la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol de la Opinión Pública en la Democracia

Existe en los países árabes un control absoluto sobre los medios de comunicación, con enfoque en los audiovisuales, aplicándoseles un rigor absoluto vinculado al nivel educativo de la sociedad árabe, en las cuales existe un analfabetismo muy elevado, por lo que es muy complicado para ellas la lectura de prensa, resultando apropiada la televisiónpara la mejor difusión de la información.
La televisión por satélite ha logrado que el ciudadano árabe vaya adquiriendo cultura política alternativa a la impuesta por el régimen que le permite conocer sobre temas vetados, es decir que los medios sirven como escuela política para los espectadores, incluidos los analfabetos.
Defender los lazos de los emigrantes árabes con su madre patria y asegurarpropaganda al régimen en el poder, siempre fue el objetivo primordial de la televisión por satélite públicas. Al salir al aire en 1996 la televisora Aljazeera, lograría un fuerte renombre por su aplomo periodístico, marcando el inicio de una nueva era en los medios de comunicación árabes y modelo a seguir de otros nuevos canales, desempeñando luego un papel de liderazgo convirtiéndose en actorpolítico con un discurso basado en la persuasión.
Seguidamente, hubo en la población árabe una emigración televisiva producto que el ciudadano árabe dejó de seguir los canales nacionales para ahora favorecer a las nuevas televisiones por satélite siendo los factores primordiales: el rechazo a la opinión pública árabe a los programas divulgados por las televisiones oficiales, la baja de los precios delas antenas parabólicas, además la mayoría de los canales por satélite son libres.
Lo importante en este caso es que a pesar de que estas televisoras pertenecen a regímenes dictatoriales, estos favorecen la transmisión de conocimiento político que conlleva hacia la establecimiento de la democracia en el mundo árabe. A pesar de ello, está el aspecto de la complementación entre canales, porejemplo, lo que encubre Aljazeera, Al Arabia lo descubre. Después de los nobles promociones de la cobertura mediática de las revueltas tunecinas y egipcias, las cosas se embrollaron cuando el teatro de operaciones se desplazó a Barhéin, con una contrarrevolución impulsada por los saudíes, culpables de violaciones cada vez más flagrantes de los derechos humanos. Al ver que no se hablaba nada de Barhéin,más de un telespectador supo dilucidar que para Aljazeera existen buenas y malas revoluciones. Aljazeera conserva una cobertura informativa bastante tímida en lo que se refiere a protestas de países monárquicos en especial Bahrein siendo esto algo contradictorio, debido a que con Egipto, Túnez y Yémen suscita la democracia en la cobertura.
Muchos dicen que la cadena rescata lo que observa en laweb, que es mas como una nueva red de intermediarios locales cuyas crónicas, que acompañan a los vídeos puestos en Youtube por los manifestantes, están en desacuerdo con la interpretación que dan los medios locales.
El papel del internet en las revueltas democráticas ha sido realmente clave, por ser un arma tremenda de propagación de una información variada, y por otra, por haberse transformadoen un evidente elemento para prestar la comunicación entre los militantes. Con este medio se abrieron las puertas a crear fotos de debate formándose reuniones virtuales digitales que particularmente en arabia pasan a ser reuniones reales para intercambiar opiniones de cómo salir de la dictadura, además esto dio el paso a que la población pudiera leer periódicos extranjeros, cosa que antes nopodían porque era de distribución prohibida.
Como un aspecto que contribuye de manera muy importante en la fabrica social figura la generación de la legitimidad, esta licencia moral para operar, proveniente de la opinión pública, que en nuestros días no solo proviene de medios locales-nacionales de comunicación sino a la vez por las redes sociales globales. Redes que cada día más contribuyen al...
tracking img