El rol de la publicidad en el consumo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol de La Publicidad en El Consumo Contemporáneo

El uso abusivo de la publicidad para desencadenar la venta masiva de productos es el factor delantero en el consumismo exacerbado. Por una parte, el boom de la tecnología industrial contribuyo para una mayor oferta de bienes de utilidad. De ahí que hoy tenemos una sociedad que adquiere más por tener más que adquirir. En cambio, la presiónhacia el consumidor a su vez, impulsa aún más la crecida del consumo, principalmente lo de las mercancías consideradas parte del “consumo ostentoso”.

El sociólogo Thorstein Veblen (30 de julio de 1857 – 3 de agosto de 1929) trató de aclarar el vocablo en su más importante libro, “The Theory of the Leisure Class”. Él aclara que el “consumo ostentoso” es el consumo cuya única finalidad consiste endemonstrar que se tiene suficiente dinero para comprar cosas caras, no importando la utilidad que tenga lo que se compra.
También, en el mismo ensayo, T. Veblen asegura que la demanda no se debe al nivel económico sino que a su predisposición de comprar. Y agrega que eso consumo boato se manifiesta con más vigor en las capas sociales bajas. Es que, los que tienen mucho, compran mucho de todo. Notanto por una cuestión de ostentación como por la posibilidad de así hacerlo, a diferencia de las personas humildes que compran con la razón única de probar que pueden. Y cabe añadir que el perfil corriente de los consumidores del “consumo ostentoso” son de personas que se endeudan con el propósito de parecer que tienen plata, cuando en verdad, no lo tienen.

Hay muchos factores que aportaronpara la situación mercadológica actual. Uno de ellos es la evolución histórica de la oferta y búsqueda comercial. Es valioso destacar que el proceso de desarrollo de una economía marcada por el consumismo no fue espontaneo. Fue una respuesta a la sucesión de eventos que ocurrieron en nuestra historia.
En las primeras organizaciones humanas, el hombre consumía el necesario para sobrevivir perosolamente tomaba de la naturaleza sin preocupaciones con el equilibrio del medio ambiente. Ya en las primeras civilizaciones, con el aumento de la población, se inició la creación de una estructura comercial y de producción.
Sin embargo, solamente en la década de 20 y 30 aparecieron las bases de la sociedad de consumo. Eso es, la voluntad (y después, necesidad) de comprar siempre. El consumidorpermanente, no por casualidad, apareció al mismo tiempo del surgimiento de nuevas tecnologías en la industria. Algunos bienes que habrían sido exclusivos, ahora eran producidos masivamente. Una industria fuerte necesita de un mercado fuerte y, para eso, venta continuada. Los consumidores permanentes fueron la salida, y no tuvo mejor manera de estimular la compra que la publicidad para engendrar elsentimiento de necesidad. En consecuencia, las ciudades quedaron llenas de carteles con mujeres de familia sirviendo el mejor desayuno o de hombres fuertes y con clase que solo platicaban deportes con pantalones cortos de moda.
La Segunda Guerra Mundial también empleo un rol significativo en el favorecimiento del consumismo. En primer lugar, por el desarrollo de las grandes ciudades y mejorcomunicación entre el centro y los barrios periféricos. En según lugar, por el desarrollo de los sistemas de producción en serie que abaratan aún más el coste del productos, haciendo con que el consumo deje de ser una característica de las personas con buen nivel económico, lo extendiendo al resto de las clases sociales.
Tal vez ningún de los factores citados anteriormente tendrían un papel tandestacado si no fuera la carencia de movimientos de defensa y educación de los consumidores. Solamente en 1950 eso alzamiento empieza a presentarse. Y aún después, en 1985, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por primer vez trata de asegurar la protección del consumidor.

Ese hueco de legislaciones hizo con que el lado feo de la publicidad se mostrara mucho. Para comenzar, se crean...
tracking img