El rol de la víctima en el moderno sistema procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El rol de la víctima en el moderno sistema procesal penal acusatorio”

Dr. Sergio Correa García

Introducción

Es para mí motivo de gran satisfacción participar en estas conferencias con el tema: “El rol de la víctima en el moderno sistema penal acusatorio”, temática que implica tres grandes problemáticas: por un lado, las víctimas del delito y del abuso depoder; y, por el otro, la urgencia de construir un sistema de justicia a partir de un moderno sistema procesal penal acusatorio, que parta, a su vez, de los principios propios de un Estado constitucional y social de derecho. Implica también, incorporar la justicia restaurativa con el propósito de que los derechos de la víctima sean atendidos por instancias de justicia alternativa, como lamediación.

Esta intervención se sistematiza de la siguiente manera: en primer término, veremos los contenidos conceptuales, los antecedentes y contenidos relevantes de la Victimología; en segundo lugar, comentaremos las características más importantes de los sistemas procesales: inquisitivo, acusatorio y mixto; en tercer término desarrollaremos el papel de la víctima en el moderno sistemaprocesal acusatorio y en cuarto lugar veremos el papel de la víctima en la justicia alternativa.

1.- La Víctima y la Victimología
La Victimología se definió en el I Simposio Internacional celebrado en Jerusalén (1973) como: "el estudio científico de las víctimas", y más específicamente según Gulotta como "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de undelito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito".
La justicia penal tiene como objetivo castigar los actos contrarios a derecho, con lo cual el Derecho Penal está orientado hacia el delincuente quedando la víctima en una situaciónmarginal o simplemente limitada a la participación como testigo en el esclarecimiento de los hechos, dejando totalmente de lado la conformación de su propio proceso de victimización: entender qué ha pasado y por qué ha pasado. Pero no sólo entender su drama, sino también ejercer sus derechos de acceso a la justicia, de restitución, reparación y de restauración como de asistencia y de orientación entodo momento procesal.
La Victimología es una ciencia muy nueva. Todavía sus postulados, teorías, incluso su objeto no están perfectamente delimitados. Desde la 2ª Guerra Mundial e incluso en los años 70 es cuando surge en serio como ciencia.
La primera vez que aparece un estudio a nivel teórico es en 1948 con la obra de VON HENTING "The Criminal and his victim" (Elcriminal y su víctima). Será a partir de los años setenta cuando comienzan a realizarse estudios con autonomía sobre la víctima, surgiendo la "Victimología" cobrando fuerza, incluso como asignatura, dentro de los estudios de Criminología.
En la actualidad, sobre todo a partir de finales de los años ochenta y principios de los noventa -por influencia de la doctrina alemana e italiana-,se empezó a estudiar la Victima-dogmática" que supone incluir parámetros dogmáticos dentro de la estructura del Derecho Penal de corte victimológico.
Respecto a la Victimología, han existido discusiones entre distintos autores acerca de su denominación, sin embargo dicha polémica es absolutamente estéril. El término "Victimología" se acuña en el I Simposio Internacional de Jerusalénsobre lo que se denominó: "el estudio científico de las victimas".
Como movimiento científico se promueve el estudio de la víctima en la etiología del delito, a fin de que el mismo vaya más allá del tratamiento económico en relación con las víctimas intentando separar los problemas teórico-dogmáticas en la etiología del delito y lo que son problemas meramente indemnizatorios. La...
tracking img