El Rol De Las Fuerzas Armadas En Argentina

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
4) Las Fuerzas Armadas cumplen un gran rol dentro de la historia argentina.
La segunda presidencia de Perón, se enfrento a la crítica por parte de las Fuerzas Armadas, que pasaron a la oposición, ya que criticaban la incidencia que el presidente tenía dentro del Ejército y la fuerte presencia de los sectores trabajadores en la vida política argentina, y también, debido a que esta presidencia,desafiaba los principios nacionalistas.
En este contexto un sector de la marina y de la Fuerza Aérea intento llevar a cabo un golpe de Estado para derrocar al presidente. La Fuerza Aérea bombardeo la Plaza de Mayo con el objetivo de matar a Perón y tomar el poder por la fuerza. El 16 de Septiembre de 1955, el golpe de Esta de consumó. Bautizado por los protagonistas como “Revolución Libertadora”.Asumió entonces, el general Eduardo Lonardi, bajo el lema de “ni vencedores ni vencidos”, Lonardi pretendía mantener la alianza entre militares nacionalistas y sindicatos, que fue característica del peronismo. Lonardi pretendía construir un “Peronismo sin Perón”.
Esto no era bien visto por parte del ejercito, lo que, por presión de la Marina, el 13 de Noviembre Lonardi fue reemplazado por elgeneral Pedro Eugenio Aramburu, mientras que el almirante Isaac Rojas mantuvo la vicepresidencia. Comenzó entonces una total desperonizacion, interviniendo en sindicatos y encarcelando dirigentes políticos y sindicales peronistas, derogó la constitución e impuso la prohibición del Partido Peronista. Las políticas económicas cambiaron respecto de las del peronismo. A partir de un plan elaborado porR. Prebisch, se retomaron los postulados del liberalismo económico. El plan de Prebisch consistía en devaluar la moneda para aumentar la rentabilidad del sector agropecuario. Al mismo tiempo se eliminaría el control de cambios y se desmantelaría el IAPI. Se incorporó a la Argentina al FMI y al Banco Mundial.
Al asumir Aramburu, algunas de las primeras medidas que tomo fueron decretar ilegal elderecho a huelga, e intervenir en la CGT para expulsar a los dirigentes peronistas. Su mandato estuvo atravesado por los objetivos de proscribir a los dirigentes sindicales peronistas, reprimir la acción sindical y aumentar la productividad en la industria. Esto último implicaba acrecentar el nivel de producción en relación con el tiempo necesario para lograrlo, lo que podía hacerse incorporandonueva tecnología. Como la recesión de la economía argentina no permitía realizar esto último, el logro dependía exclusivamente del control de los tiempos de trabajo del obrero. De este modo, se emprendió una “racionalización” de la producción, al tiempo que se congelaban los salarios y las negociaciones. Estas medidas, sumadas a los esfuerzos por desperonizar la sociedad, reforzaron, paradójicamente,la identificación del presidente depuesto con los derechos laborales que ahora se pretendía eliminar. Así comenzó a organizarse en las fábricas un movimiento de resistencia que buscaba mantener las conquistas logradas bajo el peronismo. Se realizaron un gran número de huelgas, y al mismo tiempo, en cada fábrica, se libraba una lucha cotidiana por mantener las condiciones de trabajo a través delsabotaje. A esto se le llamo “La resistencia peronista” que fue una de las resistencias a las que las Fuerzas Armadas tuvieron que enfrentarse.
En 1958 Aramburu llama a elecciones, donde pierde la presidencia, donde asciende Frondizi.
Todo el gobierno de Frondizi atravesó intervenciones permanentes de los militares a través de los denominados “planteos” que consistían en la interposición de lasFuerzas Armadas en relación con determinadas decisiones de gobierno, o en las elecciones de los funcionarios. Entre 1958 y 1962 hubo treinta y dos “planteos”, aunque solo dos, fueron los detonantes de una intervención aun mayor. En 1961 el presidente se entrevisto con Ernesto “Che” Guevara, y decidió la abstención de la Argentina en la votación que excluyo a Cuba de la OEA, lo cual era inadmisible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construccion De La Nacion Argentina El Rol De Las Fuerzas Armadas AAVV
  • Rol de las fuerzas armadas según la constitución política del estado
  • Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion
  • Rol De Las Fuerzas Armadas En Mexico
  • Rol De Las Fuerzas Armada
  • Las fuerzas armadas
  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS