El rol de las mujeres en las obras de garcía márquez

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
La influencia femenina en las obras de Gabriel García Márquez

Índice
Abstract……………………………………………………..………………….….......3
Marco Teórico……………………………………………………..………………….4
Introducción……………………………………………………..…….……….……4-5
Capítulo 1:
Las mujeres de sus obras………….……………………………………..……….....5-6
Capítulo 2:
Revolución feminista, igualdad y cambios…………………………………….……6-7
Capítulo 3:
El rol de lasmujeres………………………………………………………….........7-10
Conclusiones.……………………………………………………………….........10-11
Glosario………………………………………………………………………………11
Obras citadas…………………………………………………………………………12
Bibliografía adicional..………………………………………………………..……..12

Abstract:
El texto a continuación presenta la influencia de las mujeres en las obras de Gabriel García Márquez. A través de un breve análisis de sus obras más importantes, elobjetivo del texto es mostrar la fuerza de los personajes femeninos y vincularlos con la realidad de las mujeres en distintas épocas. El autor nos presenta, tanto en sus cuentos como en sus novelas, figuras femeninas con papeles trascendentales para el desarrollo de las mismas. Dentro del texto se analizarán las obras: “Crónica de una muerte anunciada”, “La siesta del martes”, “Cien años desoledad”, “Del amor y otros demonios”, “El amor en los tiempos de cólera”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” y “La mujer que llegaba a las seis”.

Palabras clave:
Gabriel García Márquez
Revolución feminista
Realismo mágico
Marco Teórico
A través de la historia, la mujer ha sido denigrada y rebajada. Ha tenido que recorrer un camino lleno deobstáculos para poder trascender de su rol de madre y lograr hallar la posibilidad de intervenir en la sociedad. Se les consideraba del sexo débil y eran tomadas únicamente como amas de casa y para el trabajo de la maternidad. Gracias al esfuerzo de varios grupos de mujeres alrededor del mundo se empezó a formar una revolución y surgieron nuevos derechos y puestos dentro de las sociedades para ellas.La literatura, el arte, el teatro, entre otros han plasmado en sus obras temas de denuncia social hacia el trato a las mujeres. Dentro de la literatura, podemos observar como Gabriel García Márquez recrea personajes femeninos con mucha fuerza, para enfrentar temas controversiales.
1. Introducción
Gabriel García Márquez nació en Aracataca-Colombia en 1928. Se crió en la casa de sus abuelosy era muy apegado a su abuela. Decía que las mujeres que habitaban esa casa vivían en un mundo fantástico donde las cosas maravillosas parecían cotidianas. En cambio, su abuelo era un hombre muy serio y concreto. Vivía de recuerdos de su pasado en la Guerra Civil, y logró transmitir a su nieto la visión de Colombia de ese entonces. Tuvo un contraste de los dos mundos, el fantástico y el real, locual fue la base de muchas de sus obras como “Cien años de soledad”.
Empezó sus estudios en la carrera de Derecho y los abandonó al poco tiempo para dedicarse al periodismo. Ha publicado varias novelas, cuentos y guiones. Sus obras más importantes han sido “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de la Mamá Grande”, “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Elamor en los tiempos del cólera”. En 1982 fue ganador del premio Nobel de Literatura.
2. Las mujeres de sus obras
Dentro de sus obras, el autor nos presenta personajes femeninos con mucha fuerza y trascendencia para el desarrollo de las acciones. En “Cien años de soledad” se muestra el personaje de Remedios, la bella, de un atractivo incomparable. La culpan de exhalar un flujo mortal en vez dealiento de amor, ya que cautivados por su olor y su hermosura murieron algunos hombres. Su presencia en la novela se vincula sin duda al realismo mágico. En el cuento “La siesta del martes” se exhiben los personajes de madre e hija, de origen humilde, que están yendo a ver el cadáver de su hijo y hermano respectivamente, que lo asesinaron recientemente. A pesar que en “Crónica de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De Las Mujeres En Las Obras De Gabriel Garcia Marquez
  • biografia y obras mas destacadas de Gabriel García Marquez
  • gabriel garcia marquez y sus obras mas importantes
  • Biografia; cuentos y obras de gabriel garcia marquez
  • obras gabriel garcia marquez
  • Gabriel Garcia Marquez obras
  • obras de Gabriel Garcia Marquez
  • obras de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS