El rol de los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol De Los Adolecentes

Partimos de la idea de que el lugar de los jóvenes en una sociedad es una construcción más o menos pensada por esa sociedad. Más aún, la adolescencia tal como laentendemos nosotros, no existe ni existió en todas las culturas. En otras épocas el niño no era más que un adulto en miniatura, deficiente, incompleto, que cuando alcanzaba cierta altura pasaba arealizar tareas de adultos. Hay culturas en las que el rito de iniciación a la edad adulta se hace desde muy jóvenes, alrededor de los 11 años de edad. Es decir que “desde el vamos” laadolescencia es un invento nuestro y del que nos tenemos que hacer cargo.
Cuando hablamos del rol, hablamos del papel que se espera que cumplan ciertos grupos, en este caso los adolescentes y losjóvenes, en una sociedad. Dos aclaraciones: primero que esto supone que los grupos –por ejemplo, jóvenes, adultos, mujeres, profesionales- están insertos en una sociedad en función de la cual tendránasignado un papel, o sea, los grupos no van a entenderse dentro de esa sociedad aislados, sino que tendrán una función, tendrán un deber que aporte a la comunidad. Segundo, cuando la sociedadespera algo de un grupo, más le vale a ese grupo responder a ese mandato, caso contrario se produce el rechazo, la discriminación, el “está mal visto”, y todos los mecanismos que puede darse esasociedad para alinear al desviado.
¿Qué pasa en el caso de los adolescentes y los jóvenes? En nuestra sociedad los adolescentes no están preparados para muchas cosas de la vida civil y política,no pueden votar hasta cierta edad ni representar a otros, no pueden trabajar, ni agremiarse, ni fundar asociaciones civiles, entre otras cosas. Cuando llegan a cierta edad, por ejemplo paravotar, igual siguen siendo demasiado jóvenes, y se considera que no tienen experiencia (“...Dicen la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente...” León Gieco)
Porque los adolecentes
tracking img