El rol de los intelectuales en la construccion de la nueva hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LOS INTELECTUALES EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA HEGEMONIA

Autor: Lic. Guido Bellazzini Cecconi
C.I. 4.090.596
Correo electrónico: guidobellazzini@yahoo.com
Institución: Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela
Ponente: Lic. Guido Bellazzini Cecconi

Resumen

En el contexto del proceso revolucionario venezolano y en el marco de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, se realiza esta investigación documental, que trata de arrojar algunas luces sobre el rol de los intelectuales en el desarrollo de la “nueva hegemonía”; concepto presentado por Antonio Gramsci en su teoría política, donde logra articularlo y definirlo como la construcción de un proceso de dirección en el seno de la sociedad civil por parte del nuevo bloque histórico de larevolución social. Gramsci señalaba “Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres cumplen en la sociedad la función de intelectuales”. Por lo tanto, se precisa establecer el rol de los intelectuales en la sociedad, llegando a determinar la vinculación de estos con la labor educativa sobre la masa revolucionaria.
En Venezuela se viven momentos de transformación en el tránsito de unsistema económico-social capitalista a otro de tipo socialista-participativo, donde la educación juega un papel fundamental, y es justamente el aporte de los intelectuales lo que finalmente permitirá el logro de la hegemonía intelectual por parte del pueblo revolucionario venezolano.

Palabras clave: Nueva Hegemonía, Intelectuales, Educación, Socialismo

Taller: III Taller Internacional dePedagogía de la Educación Superior
Medios técnicos requeridos: computador y video beam

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela

San Cristóbal – Estado Táchira

EL ROL DE LOS INTELECTUALES EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA HEGEMONIA

Autor: Lic.Guido Bellazzini Cecconi
C.I. 4.090.596
E-mail: guidobellazzini@yahoo.com
Institución: Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela

Introducción.

A través de la historia el papel que han jugado y juegan los intelectuales[1] en la construcción de las sociedades,ha sido siempre trascendental, y a pesar de no aparecer nunca en primer plano ni ocupar posiciones de relevancia en el ámbito público, salvo algunas excepciones, siempre han estado estrechamente vinculados con las esferas del poder, independientemente de su orientación política o partidista. Ello les ha permitido influenciar de alguna manera el devenir de los acontecimientos, sobretodo en elplano educativo y de formación de las masas, que es justamente donde este trabajo de investigación trata de arrojar algo de luz.
Esta ponencia está dividida en varios epígrafes, donde se describen entre otras cosas los mitos más difundidos en torno al intelectual en la sociedad moderna y capitalista, así como del rol que desempeñan en ella, en Venezuela y algunos países de Latino América; de cómo esla educación revolucionaria para la formación de la Nueva Hegemonía y finalmente se presentan algunas conclusiones.

Los mitos más difundidos en torno al intelectual en la sociedad moderna.

Existen algunos mitos[2], en unos casos, y ciertos prejuicios ideológicos, en otros, con relación al intelectual y el rol que juega en la sociedad. En cuanto a lo primero, se puede señalar que el términointelectual se ha reservado, por lo general, a los filósofos, poetas, ensayistas, pensadores, científicos sociales y todos aquellos personajes que han hecho de la palabra hablada y escrita su actividad primordial.

Solo de un tiempo a esta parte, debido a la redefinición del concepto de cultura, se ha incluido entre los intelectuales a los artistas que manejan diferentes géneros: pintores,...
tracking img