El rol de los padres en la familia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

Universidad latina de Panamá
Sede central

Asignatura:
Métodos y técnicas de investigación

Presentado por:
Loo, lucy
Barría, jocelin

Cip:
8-880-1698
8-890-436

Tema:
"Impacto del divorcio en niños de 6-8 años de edad en Panamá"

Profesora:
María Elena Morales Sarabia

Fecha de entrega:
Viernes, 19 de julio del 2013

2013









Introducción



Estatesis tiene como finalidad exponer el impacto del divorcio en los menores involucrados, con el propósito de minimizar este impacto sobre el menor. El divorcio es una situación que se ha incrementado en los últimos años en Panamá. Cada vez las estadísticas de las parejas que se divorcian es más alta y es un vínculo que se rompe en donde el niño tiene que despegarse de un círculo o sistema familiaracostumbrado. Esta situación o proceso afecta factores importantes en la vida de los hijos tales como el estado emocional, auto-conceptos, entre otras. Es una situación traumatizante para los hijos y más si se da de una manera complicada. Los más afectados en este proceso son los menores aferrados a la esperanza de que todo mejorara. Confundido por lo que pasa, viendo como todo a su alrededor sederrumba y no solo con el mismo hecho del divorcio, sino también con las problemáticas que se dan antes de llegar al mismo acto de divorcio. No se puede erradicar el divorcio pero si minimizar el impacto que tiene en el menor y para esto es necesario impartir orientación a los padres acerca de este impacto sobre sus hijos.
El divorcio, siempre produce un alto impacto emocional en los hijos. Atenuareste impacto para que sus consecuencias no acarreen un daño irreversible en su desarrollo psico - evolutivo, así como, alcanzar una reorganización familiar viable, es crucial para los niños. Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijos pequeños, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante. Es muy importante que estospadres sepan cuáles son las reacciones más comunes de los chicos y cómo actuar. Los progenitores que se divorcian, aún los que no querían hacerlo, sienten culpa y por lo general la culpa los vuelve incompetentes para cumplir con las funciones normativas. Por otro lado, cuando se trata de bebes o niños pequeños, los padres creen que ellos no perciben lo que pasa en su familia y esto es un error, porquelos chicos pequeños desarrollan síntomas. El aumento del número divorcios en los últimos años, es una penosa realidad social. Entre el 40 y 50 % de las primeras uniones termina en separación o divorcio y la inmensa mayoría de estas personas son progenitores. También, el divorcio es siempre para los hijos una experiencia diferente que para los padres: la familia en la cual los niños nacieron,crecieron y vivieron toda su vida se muere y cualquiera fueran sus deficiencias, sienten que es la entidad que les brinda el apoyo y la seguridad que necesitan. El ser humano, al nacer, requiere del cuidado de sus progenitores durante mucho más tiempo que cualquier otra especie y los niños son conscientes de esa dependencia.








Planteamiento del problema

 ¿Cuáles son los factores queinfluyen en el impacto emocional que sufren los niños de 6-8 años de edad?

No relacionan en un principio la conducta de sus padres con la disolución de la familia. Piensan que sus progenitores se volvieron locos, sienten miedo, angustia y desconcierto; están confundidos, tratando de comprender quiénes son y adónde pertenecen. Cuando los padres se separan, los niños se sienten solos,impotentes, profundamente tristes, pero también con rabia y enojo.
El aspecto menos diagnosticado del divorcio es la depresión en los niños. A menudo están tristes, distantes y esquivos aunque les vaya bien en la escuela. Los síntomas incluyen mal humor, enojo y peleas. Habitualmente estos síntomas no son considerados una evidencia de depresión pero generalmente los son. Los chicos cuando se deprimen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desvalorización del rol del padre en la familia
  • ROL DE ENTRENADOR CON PADRES DE FAMILIA
  • ROL DE LOS PADRES
  • Rol de los padres
  • EL ROL DE LOS PADRES
  • el rol de los padre
  • Rol De Los Padres
  • rol de los padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS