El rol de los padres y maestros en al formación de personas exitosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LOS PADRES Y MAESTROS EN LA
FORMACIÓN DE LAS PERSONAS EXITOSAS

Licda. Margarita Mª Weil Nuila
Psicóloga Clínica J.V.P.P. 703

La incorporación de la persona al área laboral ya no parte únicamente de una hoja de vida llena de diplomas y capacitaciones ahora y más que nunca la capacidad de “venderse adecuadamente y proyectarse como alguien eficiente y eficaz” (que logras sus metascon el mejor uso de los recursos con que dispone) es el punto de lograr el desarrollo personal con éxito… ¡sí desarrollo personal!, cuando elegimos una carrera no solamente estamos definiendo en lo que trabajáremos 8 horas diarias como mínimo sino un estilo de vida que se asocia a esa profesión u oficio.
¿Podemos los padres y los maestros colaborar a que los jóvenes sean personas exitosas en suvida? La respuesta es definitivamente ¡sí! Tenemos un rol protagónico en esta construcción del éxito personal de los niños y jóvenes con quienes convivimos.
Vamos a desarrollar este rol por partes de acuerdo a las diversas actividades que realizamos en este proceso de formación de una persona:
Como padres:
1. Somos los formadores de cada uno de nuestros hijos: El “yo soy” de una persona seforma a partir del “tu eres”, que expresamos en cada encuentro con él o ella; implica que cada palabra cobra un significado especial ya que se vuelve una “profecía que se cumple a si misma”… si yo le digo que es incapaz de hacer las cosas, así se considera a si mismo: una persona incapaz. Una persona de éxito se ve y se cree a si misma como capaz a pesar de encontrarse con dificultades.
2.Le enseñamos a ser disciplinado y tenaz cuando al caminar lo alentamos a levantarse y continuar luchando por lograrlo, pero le enseñamos a detenerse frente a la calle y ver a ambos lados antes de pasar… es decir le enseñamos a luchar y asumir riesgos tomando en cuenta el peligro. Una persona de éxito lucha por lograr sus metas.
3. Cuando educamos a un niño la culpa únicamente carga sobre sushombros negativamente la idea de que debe pagar la culpa, no asumir un comportamiento de solucionar la situación y restaurar en la medida de lo posible la situación previa. El castigo no sólo destroza la autoestima y no facilita el cambio sino hace que huyamos de las consecuencias de lo que hacemos. Llevar a la persona a reflexionar sobre las consecuencias de las acciones que emprende lo lleva aluchar proactivamente a aprender y sobretodo a asumirse y asumir su vida. Una persona de éxito asume la responsabilidad de sus acciones
4. Con los hijos debemos aprender que son personas independientemente de nosotros, que no vienen a cumplir nuestros deseos o a lograr algo que nosotros no logramos, somos arcos a través de los cuales son enviados al mundo, pero tienen su personalidad y susintereses, su carácter y sus fortalezas, hay que aprender a conocerlos y aceptar que son diferentes a nosotros pero que eso no quiere decir que no sean parte de nosotros. Una persona de éxito se acepta a si misma y disfruta más aun si se siente aceptada.
5. A pesar de ser diferentes a nosotros, lo que son y lo que sueñan valen la pena, tal vez no sea nuestro sueño para ellos pero es su sueño…tal válido y lleno de emoción como lo fue el nuestro. Su vida debe tener una meta y un horizonte pero de nosotros como padres depende que el camino sea toda una experiencia de vida y aprendizaje que valga la pena disfrutar al máximo. Una persona de éxito se valora a si misma y valora a los demás
6. Si enseñamos a nuestros hijos que cada experiencia es un aprendizaje le estamos dando una visiónpositiva y proactiva de las diversas contrariedades y dificultades del camino, aprender a enfrentar incluso los fracasos como lecciones para crecer y desarrollarse. Una persona de éxito siempre esta dispuesta a aprender… más.
7. Cuando vemos a una persona disfrutando de lo que hace, sabemos que esta haciendo su mayor y mejor esfuerzo, por tanto su productividad es superior en calidad y...
tracking img