El Rol De Los Partidos Políticos

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Catalina Rubiano
Jenny González
Fernanda Salinas
Universidad de La Sabana
-------------------------------------------------
Política Contemporánea colombiana-------------------------------------------------
4 de Octubre 2011

Los Partidos Políticos son herramientas de participación política
¿Por qué los partidos políticos han contribuido al ejercicio de una sociedad democrática enColombia?
El Estado colombiano se ha caracterizado por tener un constante conflicto con el hecho de ser bipartidista desde mediados del siglo pasado entre los liberales y conservadores. Esto ocasionóuna inestabilidad institucional que de alguna u otra forma ha generado ciertas crisis afectando los factores estructurales en la sociedad colombiana.
Es importante recordar que antes que sepresentara la Asamblea Nacional Constituyente del 91, la democracia era restringida, porque
Había poco apoyo hacia las instituciones y los titulares del poder; la violencia ejercida por la guerrilla y elnarcotráfico existente de la época generaba desestabilidad en el Estado Nacional; la ineficiencia del Estado para hacer frente a la necesidades primarias de la sociedad, el empleo, la educación, lavivienda y la salud, por carencias en organización y planeación, o por despilfarro y corrupción administrativa; y la muy escasa circulación o movilidad social” (BUENAHORA, 1997, pag. 4).
Como una salida ala inestabilidad, la Asamblea Nacional fue un medio revolucionario para la construcción de una nueva norma que le diera espacio a toda la sociedad y no a pequeños segmentos de esta.
La iniciativacomo reforma; se dedicó a tratar temas como: “la inequidad ciudadana, la paz, la educación, y las reformas al Congreso de la República y al sistema electoral”. (BUENAHORA, 1997, pág.4), las anteriorestemáticas dieron forma a lo que sería una nuevo espacio para la participación política. Así mismo, la intervención de los colombianos vendría amparada bajo un “Estado social de derecho, organizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Los Partidos Politicos
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS