El Rol De Psicologo En Situacion De Crisis

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Se puede mirar el accidente de tren ocurrido en Once el 22 de febrero del 2012, como una crisis social?

El 22 de febrero del 2012, a las 8.32 sobrevino el horror, en la estación de Once un tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrello contra la cabecera del andén. El choque contra la barrera de contención del andén fue terrible, la formación venia a 26 Km por hora. Algunos de lospasajeros lograron salir por si solos, pero muchos no.
Los heridos se desparramaron por el hall del andén pidiendo ayuda o esperándola sin poder moverse. Las ambulancias no daban abasto para trasladarlos. Decenas de vehículos del SAME llegaron al lugar para asistir a las víctimas. El ministerio de Desarrollo Social de la cuidad armo un operativo para darles contención.
A los pocos minutos, la zonafue vallada se corto el ingreso a los andenes, los pasajeros fueron ubicados en diferentes sectores de la estación y clasificados según la gravedad de sus lesiones.
Más tarde se confirmo la muerte de 50 personas, y 676 heridos, viajaban más de 1000 pasajeros, sesenta personas habían quedado atrapadas entre los hierros retorcidos de los dos primeros vagones del tren de la empresa TBA. Fueron másde tres horas de gritos, corridas, y desesperación tratando de salvar vidas.
A las 24 hs. Del accidente los padres de Lucas menghini, denuncian en los medios que no pueden encontrar a Lucas que viajaba en el tren, que ya recorrieron los hospitales y que no está en ninguno, y que tampoco está en la lista de fallecidos.
Lucas aparece dos días después entre los fuelles que unen el tercero y cuartovagón, en un operativo especial, por que habían levantado el operativo en busca de victimas. Con la cual las víctimas fueron cincuenta y un personas.

Para poder responder la pregunta primero tendríamos que pensar ¿qué es una crisis social?

Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación socialinestable. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto.
De manera menos propia se refieren con el nombre de crisis a las emergencias.
Podríamos pensar una crisis como una catástrofe social, como algo que irrumpe, y necesita ser simbolizado.
Esa mañana mas de mil personas tomaron el tren, la mayoría como lo hacenhabitualmente todos los días para ir a trabajar, ya que desde esa zona es el medio más rápido para llegar a la capital federal.
Y de repente lo impensado o lo pensado muchas veces, por que el conocimiento informativo, que los trenes ni las vías, no están en condiciones seguras para los usuarios, es de conocimiento público, desde hace mucho tiempo, pero creo que esta información se naturaliza, quizásutilizando como mecanismo de defensa, la negación, que no va a pasar nada.
Algunos de los pasajeros pudieron salir de tren por sus propios medios, otros quedaron atrapados, entre los hierros, los que pudieron salir, comenzaron ayudar frente al caos, a los que estaban atrapados, o por lo menos lo intentaban, haciendo lo posible.
Como dice Cielo Rolfo, si alguna palabra refleja el efecto que en lasubjetividad colectiva y en la subjetividad individual genera el fenómeno de la catástrofe social, esta palabra es devastación.
Lo padecimos, lo padecemos, sabemos también del padecimiento de otros.
El efecto de lo simbolizable toma el comando en el devenir del cuerpo social y de los individuos que lo componen, el terror sin nombre, la percepción de que los recursos disponibles no alcanzaránpara proteger al psiquismo del derrumbe, la imposibilidad de imaginar un futuro construido sobre los pilares de un presente desorganizante.
Este efecto tiene expresiones agudas, pero también aparece larvado, en una cotidianeidad en la que lo catastrófico resulta siniestramente naturalizado.
Quedando afectados solamente la población que no tiene otro remedio u otra solución que seguir tomando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS