El rol del abogado

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Comentario objetivo
El rol del abogado presenta varias aristas en su forma. Posicionarse en ese lugar que es cedido por otra persona, cliente, requiere de un entendimiento psicológico necesario. El lugar en el que se encuentra el abogado se da por lo que él esté significando para la vista de otro. El significado que le de ese otro puede emanar desde la conciencia o inconsciencia. Desde el ladoinconsciente podría decirse que el abogado en su calidad de defensor, se le atribuye por parte de su cliente, una figura tutelar. Esta figura tutelar hace que el cliente espere una actitud justiciera, defensiva, comprensiva de parte del abogado ya que la relación que tenga con él estará medida por el inconsciente pero también por el consiente, el profesional trae su propio rol social consigo.Como describí anteriormente, el lugar que le otorga el sujeto al profesional desde el inconsciente es el de un padre-madre protector y justiciero.
En la construcción del Superyó (según Freud “una instancia psíquica cuya función es similar a la de un juez con respecto al Yo. Funciona como conciencia moral, la autobservacion, la formación de ideas sociales y personales”) se encuentran las figurastutelares como poderosos y con autoridad. De allí deriva el “Ideal del Yo” que es lo que uno aspira, desea ser. Uno desde niño espera y necesita siempre ser defendido por las figuras más poderosas. Es defendido a través de otro. Hacer justicia con la palabra en vez de hacer justicia por mano propia. Con el abogado pasa lo mismo, es un mediador que se posiciona en el medio del conflicto teniendo elpoder suficiente de la palabra para defender a su cliente.
El abogado al ser defensor está trabajando con una supuesta víctima. El profesional debe poder incorporar y articular no sólo la imagen de la figura tutelar que se le adjudica sino también ponerse en el lugar de víctima, como si fuera el sujeto. Cuando hay un abogado en un lugar de víctima pero además de exponer lo que ha ocurrido exigeuna sanción justa, el sujeto a defender, la víctima, pasa a ser un defendido, alguien que tiene el privilegio de tener quien hable a su nombre y acusa a quien le provoque el daño.
El lugar del defensor se construye desde: el sentimiento de injusticia inicial provocado por otro sujeto considerado atacante, la posición de víctima, la demanda de ayuda contra alguien, el querer perjudicar al que hacedaño y el sentimiento de aprecio hacia el defensor sin olvidar que éste impone más poder reconocido por su defendido, la víctima, que eso puede generar envidia e impotencia.
No es lo mismo ponerse en el lugar de una persona y hablar por ella que ser esa persona. Cuando al defensor se le otorga ese lugar, el cliente verá al abogado como: el que interpreta correctamente lo que la víctima-clientesiente, el que no logra interpretarlo o el que podría cambiarse de bando según lo que el profesional haya hecho por él.
Para que el abogado haga todo lo que tenga en su poder, además ponerse en lugar de defensor-victima, debe utilizar otras herramientas como la de encontrar resquicios para que la ley se vuelque a favor de su defendido o salga lo más beneficiado posible no sólo limitándose a usarel código y la jurisprudencia. Para poder andar en estos caminos es imprescindible que sepa hallar excepciones y lograr transformar criterios axiológicos en un valor que le convenga a su cliente. Es una forma que el abogado flexibilice la ley de alguna manera.
Por lo tanto queda claro que el abogado tiene un abanico de poderes: el de la imagen tutelar inconsciente por parte de su cliente, el dedefensor mediante la palabra, el de interpretación y mediación, el de manipular pruebas, el de representante y técnicamente lo que le brinda su conocimiento universitario acerca de los límites legales de los cuales tiene que saber manipular de una manera aprovechable para que su defendido salga lo más favorecida posible.

Comentario subjetivo

El texto identifica el rol del abogado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Abogado
  • El Rol Del Abogado
  • Rol Del Abogado
  • Roles del abogado
  • Roles de un abogado.
  • Rol Del Abogado En La Sociedad Venezolana
  • ensayo roles del abogado
  • El Rol Del Abogado Y Su Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS