el rol del abogado

Páginas: 36 (8823 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


“El rol del abogado en el marco de los Métodos alternativos
de resolución de conflictos”


Categoría: Jóvenes abogados
Seudónimo: MARC

El rol del abogado en el marco de los
“Métodos alternativos de resolución de conflictos”

Introducción. Nociones básicas. Abogado. Definición, etimología, funciones genéricas del abogado. La nueva generación de abogados y el rol de lasuniversidades en la formación profesional. Los métodos alternativos de resolución de conflictos. Clasificación. Distintos roles. El rol del abogado: a) En el proceso judicial; b) En el arbitraje; c) En la negociación; d) En la conciliación; e) En la mediación. El rol del abogado mediador. Experiencias del abogado mediador como requirente y requerido. Conclusiones. Bibliografía.

Introducción:

El roldel abogado debe ser constantemente reexaminado, puesto que sufre mutaciones que pueden ser explicadas a partir de los fenómenos sociales que se desarrollan de manera correlativa.
Lo dicho tiene relevancia dado que en la actualidad es cuanto menos insuficiente hablar de las funciones de los letrados desde la perspectiva tradicional de su rol como defensores o asesores legales de su cliente, sinoque es necesario formular un análisis pormenorizado con relación a lo que la sociedad verdaderamente puede esperar de él por su especial formación en ámbitos de actuación no tradicionales.
La abogacía debe ser una de las profesiones que mayor cantidad de roles y funciones permite desarrollar, así es como un letrado puede ejercer la abogacía desde la perspectiva independiente, ya sea litigando entribunales, asesorando a personas o empresas, o desempeñándose bajo muchas otras modalidades de trabajo en relación de dependencia, como pueden ser los puestos dentro de la administración pública y los poderes del estado.
Lo cierto es que dentro de esos roles tradicionales, los autores omitieron muchas veces considerar el rol del abogado desde una perspectiva más moderna, en donde nuevosfenómenos sociales y jurídicos comienzan a cobrar relevancia.
Este es el caso, entre otros, de los métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC), que si bien existieron desde el principio de los tiempos bajo diferentes modalidades, fueron tomando vigencia mundialmente, en especial en América latina, durante la década del 90'.
Así es como se instauró una nueva visión de la función del abogadode acuerdo al contexto de que se trate, casi como si los letrados fuéramos una especie de camaleones cuyos colores se modifican de acuerdo a la circunstancia que nos toca afrontar, en donde la vida moderna nos exige cierta ductilidad para enfrentar cada situación de la manera más apropiada.
Es entonces por el presente trabajo que desarrollaremos una descripción del rol del abogado dentro de cadauno de los métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC), esperando que sea un aporte intelectual que permita un desempeño profesional acorde al ámbito en el cual se presenta el conflicto.
Nociones básicas:
Tradicionalmente estudiamos el rol del abogado a partir de su etimología, entendiendo por tal a la palabra proveniente de la voz latina “ad vocatus”, que significa “llamado paradefender”, puesto que en Roma era la persona que comparecía junto con el demandante o el demandado para discutir ante el juez los hechos, por cuanto el Derecho incumbía al jurisconsulto. En evolución muy posterior, este “advocatus„ como el moderno abogado, redactaba el libelo de la demanda o el de su comprobación.
Lo cierto es que existe una tendencia a pensar que la defensa de los intereses delcliente, sólo puede satisfacerse a partir de la insatisfacción de los intereses de la parte contraria. Se instauró así entre los colegas la idea de lucha a partir del término “litigante”, que proviene del sustantivo litigio que significa “Contienda judicial entre partes en la que una de ellas mantiene una pretensión a la que la otra se opone o no satisface”.
Desde el ámbito de los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Abogado
  • El Rol Del Abogado
  • Rol Del Abogado
  • Roles del abogado
  • Roles de un abogado.
  • Rol Del Abogado En La Sociedad Venezolana
  • ensayo roles del abogado
  • El Rol Del Abogado Y Su Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS