EL ROL DEL ADMINISTRADO FRENTE A LA ADMINISTRACI N DEL ORGANISMO EJECUTIVO

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
EL ROL DEL ADMINISTRADO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN DEL
ORGANISMO EJECUTIVO
ORGANISMO EJECUTIVO
El Organismo Ejecutivo, también conocido como poder ejecutivo es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala, junto con el Organismo Legislativo y Organismo Judicial, que busca el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de Gobierno de Guatemala conlas cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del país. La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la Republica de Guatemala.
Para el Doctor Jorge Mario Castillo González, la Constitución define al
Presidente de la Republica como jefe de Estado, a quien atribuye el ejercicio de las funciones del OrganismoEjecutivo por mandato del pueblo, la comandancia general del Ejército, la representación de la unidad nacional y la responsabilidad de velar por los intereses de toda la población de la Republica. 1
El poder ejecutivo es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en susrelaciones diplomáticas. Así mismo, es considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular, a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante, 2 como es el caso de Guatemala.
ADMININISTRACION PÚBLICA
En las relaciones jurídico-administrativas los sujetos intervinientes son la administración pública y los administrados, regularmente la administración pública adoptala posición de sujeto activo, y el administrado la de sujeto pasivo.
El significado terminológico de la palabra Administración, comprende toda actividad, pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos referidos o no al aspecto económico, así como también el conjunto de órganos que la ejercen, en este sentido, los poderes del Estado precisan de procedimientos que les permitan desarrollarlas funciones que constitucionalmente se les han asignado y el instrumento fundamental a través del cual se llevan a cabo estos procedimientos.
Es la actividad o acción de servir, administración pública es realizar el bien común o interés público, tal y como lo contempla nuestra Carta Magna, en el articulo 1, “Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger, a lapersona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común3.
Para Bernardo López, la Administración Publica es un término de limites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la AdministraciónPublica pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.4
Otra acepción que se le puede dar a la Administración Publica es el de ciencia de gobierno desarrollada principalmente por el Organismo Ejecutivo sin perjuicio de las funcionesrelacionadas al legislativo y judicial.

ROLES ADMINISTRATIVOS
El maestro Jorge Mario Castillo González, indica que en la administración, el funcionario público juega un rol o comportamiento, y cita a Henry Mintzberg, quien agrupo los roles o comportamientos en tres grupos:
1. Roles interpersonales: a) Rol de representante, si el funcionario desempeña funciones ceremoniales y simbólicas de tipo legal ysocial; b) Rol de líder, si el funcionario se ubica a la cabeza de los empleados, dicta normas disciplinarias, motiva el trabajo, contrata y entrena personal; c) Rol de enlace, si el funcionario por el contacto con los trabajadores, obtiene información dentro de la organización.

2. Roles de decisión: a) Rol de empresario, si el funcionario inicia y supervisa nuevos proyectos para mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos de administraci n de justicia
  • ORGANISMOS DE ADMINISTRACI N DE JUSTICIA
  • Semana 1 La Administraci n y el Administrador
  • Administraci N Legislaci N Y Organismos Internacionales Face
  • Los Diferentes Roles Dentro De La Administracio N De Proyectos
  • Listado De Proyectos Del Area Administraci N Ejecutados
  • Principales Organismos Para La Administraci N De Las Finanzas
  • ADMINISTRACI N P BLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS