El Rol Del Administrador En El Nuevo Modelo Social

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACION EDUCATIVA
CARRIZAL - EDO MIRANDA
SECCION N°34

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

Facilitador: Autores:
Carmen DíazGarrido, Meilyn
Olivares, Kevin
Rondón, Angélica
Toro, Mariana

Carrizal, junio de 2012

INTRODUCCION

Las primeras teorías de la administración nacieron en la era industrial clásica. Una teoría es un conjunto coherente de ideas, capaces de explicar las relaciones entre determinados hechosobservables. Cada teoría administrativa se enfoca en algunas características de la administración, y deja aparte las que no se relacionan directamente con el estudio. Mientras una teoría hace énfasis en las tareas operacionales, otras se preocupan por la arquitectura organizacional, otras se orientan hacia las personas que participan en las organizaciones, otras muestran la importancia de la tecnología enla vida organizacional y otras se concentran en los efectos del ambiente sobre las organizaciones. Es de entender que para que un administrador alcance sus objetivos y cumpla correctamente con sus tareas, debe conocer cada uno de estos aspectos para obtener una visión más amplia de su labor.
Cada una de estas teorías posee características que van desde su origen y evolución, hasta losfundamentos y objetivos en que se basan.
Por otro lado, es importante resaltar que, diversas figuras celebres son los autores de cada una de estas teorías, que basados en sus criterios, señalaron la definición de cada una de ellas; es por tal motivo que se puede notar que la mayoría de los filósofos, historiadores y biógrafos importantes escribieron sobre las organizaciones administrativas.Entre los más notables de la antigüedad, se citan por ejemplo los siguientes:
* Platón (propone los principios de especialización)
* Aristóteles (criterios de organización)
* Sócrates (la universalidad de la administración)
También en las civilizaciones antiguas se encuentran abundantes pruebas de administración en los registros del gobierno, el ejército y los tribunales. Porejemplo: Egipto, es el país más antiguo en el establecimiento de una administración burocrática, es decir, un modelo de organización.
Más delante de manera explícita, se mencionaran otras figuras importantes que forman parte de este tema, y que tuvieron relación directa con cada una de las teorías.
Las corrientes del pensamiento administrativo poseen gran importancia, ya que sus bases yfundamentos, hacen un aporte significativo a la administración en general, ampliando sus estudios y mejorando el ejercicio de dicha labor.
La metodología utilizada para la elaboración de este trabajo, es la investigación documentada, la cual se basa en la recopilación de información mediante material bibliográfico relacionado con el tema estudiado; con este informe se busca ampliar conocimientosy cumplir con los requerimientos que la malla curricular exige y que se encuentran especificados en su plan de evaluación previamente discutido.

TEORIA CLASICA-NEOCLASICA
(ENFASIS EN LA ESTRUCTURA).
La preocupación por la estructura comenzó con el ingeniero francés Henri Fayol (1841-1925) alrededor de 1916, con la publicación de su 6° libro. Paraél, toda empresa está compuesta de seis funciones básicas (financiera, técnica, comercial, contable, de seguridad y administrativa), de las cuales la función administrativa coordina e integra las demás. Según Fayol, esta función está constituida por cinco elementos: previsión, organización, mando, coordinación y control. Estableció cerca de 14 principios generales de administración que debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrador En El Nuevo Modelo Social
  • perfil del administrador en el nuevo modelo social
  • perfil del administrador en el nuevo modelo social
  • EL ADMINISTRADOR EN EL NUEVO MODELO SOCIAL
  • el nuevo rol social de la mujer
  • Administracio en el nuevo modelo social
  • La Administración En El Nuevo Modelo Social
  • la administracion del nuevo modelo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS