EL ROL DEL ADSCRIPTO

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Tema 1: EL PERFIL DEL ADSCRIPTO
INTRODUCCION
La educación es un derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.
Los objetivos de la Educación son los siguientes:
formar personas libres, de espíritu reflexivo, capaces de comprender la realidad y de construir alternativas de vida digna, justa y solidaria.Contribuir a la plena realización de seres humanos integrales apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades individuales y a su inclusión libre y responsable en la comunidad nacional y mundial.
Universalizar y democratizar el acceso y la producción del conocimiento, poniéndolo al servicio de un país culto, próspero y solidario.
Estos adquieren una relevancia tal que por ejemplo el EstadoUruguayo los toma como los fines esenciales de la Educación.
En tal sentido la Educación debe ser presentada como una tarea permanente, entendiéndola no solo como respuesta ante la necesidad de adaptarse a una realidad que cambia con extrema rapidez, sino también en el sentido de que la educación en todas las etapas de la vida debe tender al desarrollo integral del individuo.
El cometido de laeducación es formar integralmente al educando como persona, como ciudadano y habilitarlo para acceder a estudios de nivel superior. Para ello el joven debe adquirir hábitos de estudio y los conocimientos básicos fundamentales.
La enseñanza debe dar herramientas para que el joven pueda desarrollar sus capacidades para enfrentar los desafíos de vida.
El rol de la educación no puede serasistencial, la responsabilidad de políticas sociales le corresponden al Estado.
Como fin general proponer la Educación para la democracia, entendiendo ésta en un sentido amplio (democracia no es solo votar cada cinco años). Una sociedad democrática implica participar, discutir, crear, tener igualdad de oportunidades, reflexionar y tomar conciencia de que la educación es parte de la vida. Para contribuir ala formación de una sociedad mas justa, la educación debe dar herramientas para una mejor vida.
La educación debe apuntar prioritariamente a formar integralmente a los jóvenes como ciudadanos críticos con sólidos valores democráticos y con herramientas que le posibiliten no solo conocer e interpretar su realidad y su mundo sino ser capaces de protagonizar los cambios y transformaciones de esarealidad hacia formas mas justas y democráticas.
Al mismo tiempo la educación se ha transformado en la herramienta más eficaz para transmitir todo el acervo cultural de la humanidad.
Como cita Gimeno Sacristán en su obra: “La especie humana, elabora instrumentos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de laespecie. Paralelamente, y puesto que las adquisiciones adaptativas de la especie a las peculiaridades del medio no se fijan ya biológicamente ni se transmiten a través de la herencia genética, los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas. A este proceso de adquisición porparte de las nuevas generaciones de las conquistas sociales, a este proceso de socialización, suele denominarse genéricamente como proceso de educación”.

¿Cuáles son los distintos actores y escenarios que están en juego en el proceso educativo de una comunidad?
Sin darle un orden de prioridad, citamos: el personal docente; el personal directivo; el personal administrativo; la comunidad (mediogeográfico donde se inserta la institución); la institución educativa, el adolescente, el grupo de pares...
A nuestro entender, el Profesor Adscripto es un apoyo desde la orientación educativa que promueve como otro educador la formación de sus alumnos y les brinda elementos que optimizan el acompañamiento formativo. También apoya y sigue con observaciones (y no de conducta, precisamente),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol comunitario del adscripto
  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS