El rol del bibliotecario en el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es la sociedad de la información? ¿Es algo del futuro?,si va a venir,¿quién la trae? ¿Los bibliotecarios se van a sentar a esperar que alguien traiga la sociedad de la información, para empezar después a desempeñar su papel en ella? ¿Cuál es el papel a desempeñar?
Las respuestas a estas preguntas son muy reveladoras de las incertidumbres del mundo bibliotecario de hoy, yaque conduce a los profesionales a preguntarse y replantearse su lugar y sus funciones en el nuevo milenio.

Primeramente tengamos en claro qué es la información. Cualquier concepto hecho, dato estadístico, estudio, etc., es conocimiento comunicable y por lo tanto información. Es un instrumento que todo grupo humano está en capacidad de producirla, usarla y comunicarla. Es un recurso necesario paratodos los procesos sociales residiendo su valor en: que sirve para conocer el qué, por qué y el cómo del ser, hacer y tener ; para alcanzar identidad, autonomía e independencia; para dar respuestas, para tomar decisiones, para comunicar, para crear y recrear; para aumentar la certidumbre.

Para que la sociedad progrese y se produzcan nuevos conocimientos, es decir, para que evolucione, se hacenecesaria la obtención y comunicación de esta información. Nace así el concepto de “gestión de información” que ha sido facilitado por el incremento del uso de tecnologías que proveen el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos (V. Cano – 1999).

Podemos entonces decir que hoy vivimos en una Sociedad de la Información porque el desarrollo de la producción, de los servicios,de la educación, de la cultura, de todas las esferas de la actividad humana dependen de la información. Y se dedica gran parte de la fuerza laboral en gestionarla ya que no es asunto solo de bibliotecas y archivos, sino que las grandes organizaciones económicas, financieras, científicas y tecnológicas dependen de su correcto manejo y uso para aprender y anticiparse al cambio que en la actualidades cada vez más rápido. (I. Nuñes Paula – 1999)

La era industrial se caracterizaba por el uso del capital, el dinero y recursos tangibles. En el presente son la información y el conocimiento los recursos básicos y fundamentales para el bienestar y el progreso.

El nuevo rol del bibliotecario

La sociedad de la información genera, produce y recibe información en diversos soportes y de muydiversas maneras. Esta información tiene valor solamente si se procesa, se almacena y se difunde de forma eficaz y oportuna.
El encargado del tratamiento y gestión de la información es el bibliotecario, cuya función ya no es sólo la de conservar y ser celoso “guardián” del conocimiento, sino que debe satisfacer las necesidades informativas de la comunidad en la que está inmerso.

Según Ortega yGasset, el puesto de bibliotecario es un puesto social, sostenido, reclamado y decidido por la sociedad.

Todo lleva a un nuevo planteamiento de la profesión, lo cual viene de la mano de grandes dudas sobre cuál es el papel a desempeñar. La bibliotecología como otras ciencias, enfrenta también los problemas epistemológicos y de identidad, se ve afectada seriamente por el cambio de paradigmas quehistóricamente fueron sostenidos, llevando a una desmotivación y pesimismo en la profesión.
Pero ese estigma debe ser desenterrado, se necesita de un cambio de actitud, como bibliotecario y profesional de la información, por medio de las competencias y el perfil adquirido, desde una organización cultural como la biblioteca, es capaz de recopilar, administrar, procesar, difundir y diseminar lainformación necesaria para el avance científico y técnico de la sociedad.
El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de la información dejando de ser (aunque nunca lo fue) un mero facilitador de libros y enciclopedias.(Teresa Márquez – 1998)

En pocas palabras, su función es fundamental, ya que es el nexo entre el mundo de la información y los usuarios reales y potenciales....
tracking img