El rol del bric en el escenaria internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIC: Hacia un nuevo orden internacional
Sin lugar a dudas, la presencia del BRIC (grupo de cuatro naciones cuyas iniciales le dan nombre: Brasil, Rusia, India y China); ya de por si nos muestra la nueva realidad de un mundo donde van surgiendo ejes que van proyectando una nueva realidad caracterizada por la construcción de un nuevo orden internacional. Además, esos nuevos ejes político –económicos se perfilan con la suficiente fuerza para reclamar y hasta poner plazos para la concreción de acciones que serían parte de ese nuevo orden que ya el movimiento de países no alineados había reclamado en fecha tan temprana como el decenio de los setenta.
Asimismo, se han retomado aspectos básicos de alcance estratégico como reclamar un desarrollo socialmente justo para ese gran mundo dado enllamar, eufemísticamente, “en desarrollo”. Por otra parte. Exigen concluir la Ronda de Doha, foro negociador para rectificar anomalías en el comercio internacional y que se encuentra paralizado desde hace varios años.
Yendo más lejos, han planteado ir dejando de usar el dólar en sus transacciones mientras que en el plano práctico acordaron la construcción de dos satélites espaciales con todo locual pretenden ir tejiendo una mayor independencia de los grandes centros de poder.
El BRIC podría convertirse en la situación económica y política mundial
Este grupo conforma una cuarta parte de la población y el 15% del PIB mundial puesto que cuenta con China y Rusia los cuales son los grandes países del Consejo de Seguridad. El ascenso de los BRICs, sin duda, cambiará profundamente laeconomía mundial, la situación financiera y geopolítica.
Este aspecto exige un cambio del dólar dominado por el sistema monetario internacional, la reducción del comercio internacional y la dependencia de la inversión en el dólar se convertirá en el núcleo de discusión; como la moneda no puede participar directamente en la financiación internacional, que tuvo que depender de las exportaciones derecursos y la forma de acceso a los ingresos en dólares, al mismo tiempo para invertir en activos financiero de EE.UU en forma de ingresos de exportación en dólares en reservas de divisas. Una vez que la demanda del mercado del Tesoro de EE.UU. no pueda mantener el crecimiento de la oferta y del aumento de los rendimientos de la disminución del valor del mercado de valores de los bonos; se dará elresultado inevitable de las explotaciones BRIC de bonos del Tesoro de EE.UU. para escapar de la disminución de valor de la fatalidad.

¿Futuras potencias mundiales?
Esa es la opinión de Riordan Roett, director del programa de las Américas de la Universidad de Hopkins, en Washington, quien habló con la BBC.
Lo que estamos viendo es el ascenso de un grupo de actores que, en conjunto, tendrán unpapel protagónico en diversos momentos, como lo hicieron en Londres, en la reunión del G20", comentó Roett. Este grupo apunta a una transferencia de poder y de dinero de los viejos países desarrollados hacia las nuevas naciones emergentes". Según Roett, los viejos acuerdos internacionales establecidos por las grandes potencias, como el de Bretton Woods, que dio origen al FMI y al Banco Mundial, en1944, "están muertos".
|
|
Países y alianzas emergentes: Actualidad y Perspectivas |
|
|
|
|
|
|
En estos momentos el sistema internacional se encuentra en una fase de transición, que se expresa en los cambios que están ocurriendo en la correlación de fuerzas entre diferentes actores. La actual crisis económica ha fungido como catalizador de estas transformaciones,pues ha demostrado que el mundo no puede ser gobernado por un consorcio de pocos países. La estructura institucional de la gobernanza económica y política mundial se ha tornado obsoleta, ya que los países que se encuentran en posiciones claves de las principales organizaciones internacionales, no siempre son los más representativos desde el punto de vista demográfico, económico y financiero.Entre...
tracking img