El Rol del CFO como asesor economico

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El rol del CFO como asesor económico

Los CFO están llamados a convertirse en verdaderos socios de negocios, capaces de entregar valor a las demás áreas para que puedan tomar sus decisiones, con el objetivo de optimizar las oportunidades.

La crisis crediticia y su consecuente recesión dejaron a muchas empresas con las manos atadas, y a algunas con problemas estructurales difíciles deresolver. A muchos gerentes financieros (CFO) se les hizo difícil determinar dónde y cómo obtener ahorros y se enfocaron, en su lugar, en atacar los costos variables y discrecionales más evidentes.
Es innegable que algunas de las reducciones aplicadas en ese momento aliviaron las presiones a corto plazo, pero no hay duda de que también tuvieron un impacto sobre las capacidades y competencias básicas delas compañías. Y estas, justamente, son hoy indispensables para aprovechar cualquier repunte en las condiciones económicas venideras.
Usando una comparación popular, es como si algunas empresas hubieran emulado a personas que se someten a una dieta relámpago, efectuando cambios veloces y drásticos, que les permiten obtener resultados casi inmediatos pero que también pueden afectar drásticamentesu metabolismo, o en el mejor de los casos, es probable que regresen a su peso original.
Algo similar sucede con las compañías. A pesar del crecimiento en los niveles de confianza y la sensación generalizada de que se está dando una recuperación económica, las empresas que deseen metas sostenibles a largo plazo deben dejar de enfocarse solamente en la reducción indiscriminada de los costos yorientar sus esfuerzos a la optimización de los procesos y estructuras, en otras palabras, cómo esos costos se transforman en resultados.
Lograrlo no es sencillo. La crisis puso en evidencia que muchas organizaciones no tienen los datos ni los procesos que les permitan comprender cómo los costos se correlacionan con las actividades que crean valor dentro del negocio. Por ello, muchas estrategias dereducción de costos han demostrado ser insostenibles, e incluso potencialmente dañinas, para las perspectivas de crecimiento a futuro.
La buena noticia es que hay organizaciones líderes demostrando que cambiar desde una base de costos fijos hacia otra de costos variables es una forma efectiva para ser lo suficientemente ágiles y eliminar el riesgo de imprevisibilidad de la demanda y lavulnerabilidad de la oferta. Dicha transformación, sin embargo, requiere de un cambio de actitud frente a los modelos de negocio y operaciones.

Perspectiva comercial
¿Cuál es entonces el rol que deberían asumir los CFO en esta coyuntura? Las investigaciones de Ernst & Young, incluido el informe El ADN del CFO (encuesta efectuada en el 2010 a 669 ejecutivos líderes de Europa, Medio Oriente, África eIndia), han demostrado que brindar una perspectiva comercial al negocio es la manera más significativa en la que el área de finanzas puede agregar valor a la empresa.
Los CFO están llamados a convertirse en verdaderos socios de negocios, capaces de entregar valor a las demás áreas para que puedan tomar sus decisiones, con el objetivo de optimizar las oportunidades y no ser solo un observador oevaluador del desempeño durante los períodos de crecimiento y rentabilidad.
Lo anterior significa desarrollar las siguientes habilidades:
• Facilitar la transparencia de los resultados financieros a través de la organización, y trabajar con los líderes comerciales para impulsar un mejor desempeño.
• Garantizar que las decisiones empresariales estén basadas sobre un análisis financiero sólido,facilitado por procesos que impulsen un fuerte desafío financiero y la rendición de cuentas.
• Apoyar a los líderes en las decisiones estratégicas, ofreciendo un análisis y una perspectiva que priorice la asignación de los recursos a las áreas del negocio que generen más valor.
• Administrar la función financiera muy eficientemente y permitir que los recursos de mayor talento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol asesor
  • Role of cfo
  • Rol del cfo en reducción de costos
  • El Cambio Del Rol De Los CFO
  • EL CFO como evangelista tecnológico
  • Rol del economista
  • Rol de estado economico
  • La funcion del profesor como asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS