El rol del congreso en el presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sucesivas crisis económicas y sociales de las últimas décadas ocurridas en los países en desarrollo provocaron un renovado interés en determinar las causas que originaban las mismas. Comprendercuáles son los factores que afectan el sendero de desarrollo de cada país se convirtió en uno de los principales objetivos de la economía política. En este contexto, una de las variables donde sefocalizó el análisis fue el desempeño fiscal de los países. Así, tomó relevancia el estudio de las reglas presupuestarias, tanto numéricas como de procedimiento y transparencia, partiendo de la premisa queinfluyen sobre el proceso presupuestario. En base a su análisis se intentó explicar los distintos resultados fiscales alcanzados por cada país a pesar de enfrentar situaciones socioeconómicassimilares, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.

En América Latina, la adopción de estos postulados dio lugar al avance del Poder Ejecutivo y al posicionamiento del mismo comoactor protagónico en el proceso presupuestario. En los últimos años, sin embargo, el renovado interés por el papel de las instituciones, y los magros resultados alcanzados en relación al desarrollosocioeconómico han dado impulso a un movimiento de revalorización y fortalecimiento del Congreso, sus facultades y su rol en la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos a través delpresupuesto público.

Esta situación conlleva la idea que un Poder Legislativo plenamente involucrado y técnicamente capacitado es capaz de ocupar su rol en el sistema de frenos y contrapesos de un sistemademocrático, generando de esta forma las condiciones necesarias de solvencia y transparencia fiscal que permitan un efectivo monitoreo del proceso presupuestario y control del Poder Ejecutivo. EnAmérica Latina los poderes legislativos están en una situación de desequilibrio respecto de la figura presidencial, usualmente con menores capacidades técnicas y facultades para generar las acciones...
tracking img