El rol del contador en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL CONTADOR EN LA ACTUALIDAD
Autores: Miguel Runzer Bastos, Miguel Suárez Ugarte y Patricia Apagüeño Gonzales

Durante los últimos años la globalización y el desarrollo acelerado que ha experimentado la tecnología de información y la economía ha originado que varias profesiones, entre ellas la contabilidad, deban adaptarse a este cambio constante.

Como se podrá observar a travésdel presente trabajo, el contador ha pasado de ser un mero observador, encargado del registro de los movimientos de la empresa; a tener un rol proactivo dentro de la empresa, capaz de tomar decisiones gerenciales para beneficio de la organización, producto de una mezcla de tres elementos importantes: conocimiento de los conceptos, conocimiento de las limitaciones de la empresa y uso de su criterio.El análisis de este tema no solamente abarca los requerimientos actuales del mercado en el campo de la contabilidad, sino también es necesario indicar hacia donde se dirigen las nuevas tendencias de la contabilidad, es decir, que espera el mercado de los contadores del futuro.

EL CONTADOR TRADICIONAL
El rol del contador consistía solamente en determinar, medir y cuantificar los factores deriqueza de las empresas con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada de manera sistemática y útil para la gerencia.

La opinión del contador no era tomada en cuenta al momento de elaborar las estrategias de la empresa ni para la toma de decisiones que permitieran incrementar el rendimiento de la organización

Era visto como lapersona indicada para liquidar los impuestos y así evitar los problemas con la administración tributaria. Ante este limitado accionar del contador solo buscaba las siguientes características en este profesional: Ético, ordenado y con conocimientos sólidos en su carrera.

El contador tradicional no tenía posibilidades de hacer línea de carrera en la organización, estaba encasillado en su puesto yno podía ascender a un cargo mejor con rango gerencial, porque no tenía capacidades gerenciales.

En conclusión, la labor del contador tradicional se encontraba basada en el registro y descripción de información histórica. No tenía participación en las decisiones importantes de la empresa, a pesar de contar con información relevante y confiable de la organización. En resumen, no tenía poder dedecisión.

EL CONTADOR EN LA ACTUALIDAD
El contador actual tiene una participación activa en la empresa, es decir, como socio estratégico y no simplemente como un procesador de la información, auditor o controlador de la situación financiera de la misma; ya que se involucra cada vez más en las áreas operativas y administrativas.

Puede administrar cualquier tipo de negocio o industria, porqueestá capacitado para ser un administrador completo, un empresario exitoso, un consultor organizacional, operativo y/o fiscal, ya que ha llevado cursos de administración de empresas, recursos humanos, evaluación de proyectos, de mercado, etc.

El contador profesional puede diseñar y mantener los mecanismos que aseguren que el gobierno y el control corporativo sean más efectivos, éticos yresponsables, por lo tanto su desempeño es crítico para la reputación y credibilidad de la organización a la que pertenece.

El conjunto de conocimientos que posee le permite enfrentar adecuadamente los diversos retos y los constantes y drásticos cambios externos que las empresas están experimentando en la actualidad y que les exige cambios internos.

El contador no se queda estancado, pues avanza ycrece en capacidad empresarial, ya sea como administrador o consultor.

Su capacidad se demuestra en el momento de diseñar estrategias a la medida de la empresa, motivar al personal para que se involucren y se sientan parte de la cultura empresarial y dirigir a los gerentes de departamento para que desarrollen técnicas adecuadas que logren hacer del cambio organizacional un verdadero éxito....
tracking img