El rol del director de instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar el rol del directivo en tiempos de cambios significa dirigir la mirada a otros enfoques, implica triangular la gestión educativa en tres ejes, curricular, institucional y político-social.Para cambiar la gestión directiva es necesario dar a las personas que integran la escuela, la oportunidad de cambiar su manera de pensar y de interactuar, debido que ellas son producto de la manera comola gente piensa e interactúa. Cuando se les da esta oportunidad, los individuos desarrollan una capacidad perdurable de cambio, en mejora de la organización.
Las tareas o funciones generales quedebe desarrollar un directivo están determinadas por un conjunto de factores condicionantes. A la vez, difieren entre sí según su objeto, están regidas por unos determinados principios y se desarrollanen unos determinados ámbitos o áreas de actividad. Son factores condicionantes: Las demandas: los requerimientos que se solicitan formalmente desde la superioridad o desde los diversos grupos de lacomunidad educativa; las obligaciones: las tareas que debe desempeñar debido al lugar que ocupa dentro de la organización; el conocimiento: los saberes que posee en relación con los roles y funciones quedebe desempeñar; las destrezas o habilidades: entendidas como el conjunto de capacidades que permiten tomar decisiones concretas en momentos específicos; el contexto en el que se encuentra:constituido por diferentes aspectos (ubicación geográfica de la escuela, posibilidades y limitaciones que permiten los recursos disponibles, culturas predominantes en el grupo, etc).
Según su objeto, lastareas se diversifican y se manifiestan promoviendo actuaciones tendientes a: Conseguir los objetivos que son propios de una institución educativa; integrar, mantener y desarrollar los recursospersonales, materiales y funcionales; propiciar que las actividades centrales de la organización sean congruentes con el entorno y características de la comunidad en la que inmersa la escuela; impulsar,...
tracking img