El rol del dirigente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION DE CAPACITACION:
CARTILLA Nº 3 – NIVEL INICIAL – FORMATO WEB
EL ROL DEL DIRIGENTE SOCIAL

[pic]1 LOS DIRIGENTES Y EL ÉXITO DE LA ASOCIACION

1.1 Qué es ser dirigente

Ser dirigente significa tener la habilidad innata o aprendida de acompañar y favorecer el crecimiento del grupo a que se pertenence y de cada uno de sus integrantes.
Esa accióndebe realizarse democráticamente, con la participación de la mayor parte del cuerpo social, coordinando y orientando las acciones del grupo, presentando alternativas de trabajo, elaborando proyectos y proponiendo nuevos objetivos para la organización de alguno de los que se tenían elaborados al comienzo de la asociación y que ya hayan sido superados.
Para ello, desde siempre el movimiento socialimpulsó la idea de que debía intensificar, perfeccionar y ampliar sus actividades con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios.
La participación de los asociados no puede ser anárquica. No se puede dirigir ninguna entidad que viva en estado deliberativo por el hecho de que sus asociados participen de la vida institucional. Los dirigentes deben conducir las actividades del grupo, prever,planificar, controlar y organizar su funcionamiento en su carácter de representantes de la comunidad asociada.

1.2 Qué se necesita para ser dirigente

En primer lugar, serlo de acuerdo a las normas legales vigentes. En las organizaciones intemedias se reconoce como legítima la elección realizada en el marco de sus cuerpos democráticos.
Pero el concepto de legitimidad es mucho másamplio, ya que ciertos dirigentes, tal el caso de Hitler, accedieron a su cargo dentro de las normas legales. Es necesario incorporar, entonces, el concepto de legitimidad moral. García Venturini agrega que este concepto parte de la búsqueda del bien común por parte del dirigente.
Debemos hablar entonces de legitimación del mandato y de una verdadera representatividad que no emana solamente del actolegal.
Los dirigentes deben ser personas con la suficiente idoneidad para ejercer sus funciones.
Otra cualidad que debe demostrar el dirigente es que tengan vocación de servicio para el grupo social. El buen dirigente hace prevalecer lod intereses de la asociación por sobre los propios o los de su entorno.
No es sano para las instituciones la permanencia de los mismos dirigentes por larenovación permanente de sus mandatos. Cuando tal cosa ocurre,es fácil detectar que los socios han dejado de estar interesados por ser parte del poder real de la entidad o que se ha formado una camarilla dirigencial que no deja espacio a la participación de otras personas que puedan disputarle el poder.
El poder, por su parte, es la efectiva capacidad que tienen los dirigentes para mandar y serobedecidos.

1.3 El poder y la participación

El ejercicio eficaz del poder implica el establecimiento de vínculos de colaboración y de negociación permanente entre los socios y los dirigentes.
Cuando los dirigentes tienen autoridad y ejercen correctamente su poder, contribuyen a disminuir la incertidumbre de la gente; pueden entonces alcanzar sin dificultades los objetivos de laorganización y encuentran con facilidad la solución a los problemas que se van presentando durante su gestión.
Una de las formas de participación de los asociados es actuar en subcomisiones que tengan la responsabilidad de cada uno de los servicios ofrecidos por la institución. De esta manera habrá un mayor número de asociados con conocimiento de lo que pasa en la entidad.
Es posible tener poder yrealizar una gestión transparente. Muchos dirigentes creen, equivocadamente, lo contrario y cierran las puertas a la participación. e trata de personas que no tienen confianza en sí mismas y temen ser cuestionadas, controladas o creen que si reciben asesoramiento de otras personas del grupo, pierden prestigio y autoridad. Nada más errado.
Reconocemos, sin embargo, que armonizar el poder y la...
tracking img