El rol del docente en el desarrollo de la sociedad

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El rol del profesor y la profesora en la formación de sujetos activos en la sociedad: Ensayo desde la perspectiva de la identidad.

Introducción

Antes de comenzar el ensayo, se hace necesario poner en común ciertos conceptos. La modernidad (Berman, 1982), que constituye el eje articulador del ensayo, constituye un estilo de vida que surge en el siglo XV y que está caracterizado por dosramas, la modernización y el modernismo. Ambas ramas deben mantener equidad en su forma de ser llevadas a la práctica. Sin embargo, hoy en día una de ellas prima por sobre la otra poniéndola incluso a su servicio. El modernismo, uno de los procesos caracterizadores de la modernidad dice relación con un cambio en el estilo de vida en el cual cobran valor las artes, la producción intelectual, laliteratura, entre otros. A partir de la Revolución Francesa, las personas manifiestan interés en discutir ideas, en producir conocimiento por el placer del conocimiento. Por otra parte la modernización, el otro proceso caracterizador, dice relación con un cambio en el estilo de vida en el cual lo que cobra valor es la producción de bienes. La Revolución Industrial constituye el punto de partida deesta experiencia. El desarrollo de la tecnología dio tan buenos resultados en términos de ganancia-inversión, que pronto el mundo comienza a cambiar y las apuestas caen sobre esta rama. Un espíritu de competitividad, de racionalidad y de producción de bienes es el inicio de una transformación de los sistemas de valores que la humanidad conocía hasta la fecha (Nietszche, 1988) Ambos procesos, quepuestos juntos en beneficio del ser humano podrían haber generado una sociedad diferente a la que hoy conocemos, se separaron en algún punto, poniéndose uno al servicio del otro. Es así como el placer del conocimiento propio del modernismo, se transforma en un conocimiento para la producción de bienes. Se desecha así – o se desvalora así – todo intento por generar arte que no vaya en directarelación con la producción.
Estos procesos no han estado ajenos a la educación, quien como agente socializador secundario se ha encargado durante siglos de reproducir lo bueno pero también lo no tan bueno de la cultura (pensando en el beneficio del ser humano)
El presente ensayo pretende dar a conocer una visión respecto del rol de la educación, a través de los profesores, en la formación desujetos activos y críticos frente a las realidades sociales. Esto a través del develamiento de los patrones de relación que se establecen en beneficio de la construcción de una identidad positiva que podría favorecer una inserción activa a la sociedad moderna en que vivimos.
Para ello, se realiza una casuística protagónica, en que el autor da a conocer una realidad vivida que tiene impacto y unproceso de construcción-deconstrucción en sus actuales prácticas pedagógicas. Esto se complementa, sustenta y contrargumenta con un marco teórico referido a la modernidad, al sentido de vida y a la conformación de identidad.

La educación inmersa en la modernidad

En la introducción de este apartado se presenta el cambio que la modernidad ha propulsado en nuestra sociedad. Estos cambios se handado a todo nivel y tal como se mencionaba, también han impactado en nuestro sistema de valores. El filósofo alemán, muchas veces incomprendido, Friedrich Nietszche (…) habla de esto en El Anticristo, texto que recoge una percepción de los cambios que se suscitaban a causa de la modernidad. Así plantea una dicotomía entre lo bueno y lo malo “¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre elsentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo ¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad.” (Nietszche, Edición 1999 pp.11) Esta discusión que el autor realiza consigo mismo, describe cómo para el hombre moderno los valores estaban en tela de juicio. Lo bueno es todo aquello que lleva al hombre hacia el poder, sin especificar medios, sólo el fin del poder. Sin embargo lo malo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente en la sociedad actual
  • El rol del docente en la sociedad actual
  • Desarrollo valorativo en el rol del docente
  • EL ROL DE LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS
  • Desarrollo personal y rol del administrador en la sociedad
  • El Rol Del Docente y Su Función Tutora En La Sociedad Actual
  • El Rol De La Sociedad Y El Estado En El Camino Para Alcanzar Un Desarrollo Sostenible
  • El rol del docente en la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS