El rol del docente en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR Y ESPECIFICAMENTE DENTRO DEL AREA DE LAS CIENCIAS JURIDICAS.
Jorge R. Salinas.

Conviene apuntar que el profesional abogado formado enlas ciencias jurídicas es un directo colaborador y facilitador de la aplicación de la justicia en los más diversos ámbitos de la sociedad. Este compromiso no menor lo convierte en una piezafundamental en el engranaje de la distribución de la justicia social.
En esta perspectiva de ideas, el docente, formador de futuros profesionales que participarán en la vida social, está comprometido conel diseño, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de los procesos y estrategias aplicados a la educación. Este compromiso deberá estar enmarcado dentro de los trazos de la política educativanacional, de modo a acompañar la iniciativa educativa siguiendo parámetros preferiblemente consensuados de objetivos a ser alcanzados.
El rol del docente no se circunscribirá únicamente a laformación académica siguiendo el programa de estudios sino que deberá desarrollar altas dosis de valores humanos fundamentales de manera a que el alumno administre las herramientas del conocimientojurídico que le son proporcionadas cuando se desempeñe en el campo jurídico social y de su desempeño dependan la vida, la libertad y los bienes de las personas.
La necesariedad de una actualizaciónconstante en materia de conocimientos por parte del docente para ponerlas a consideración de sus educados es fundamental para acompañar los cambios que se suscitan en el ámbito de las cienciasjurídicas por su misma condición de ciencia social, donde áreas del conocimiento, antes ignoradas por la ciencia, hoy se hacen imprescindibles.
Así como resulta importante la formación técnica en laeducación superior, es imprescindible la formación ética y moral del buen abogado, lo que asegurará un resultado satisfactorio del docente en la educación superior.

Encarnación, 4 de junio de...
tracking img