El rol del docente en las teorias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chillán, 22 de junio de 2009

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS TEORÍAS COGNITIVAS

Paz Céspedes

Resumen

Desde la perspectiva de las teorías cognitivas de la enseñanza, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna, en el cual el rol del docente es el de un mero facilitador de dicho aprendizaje.

En el presente trabajo se analiza el rol de mediador del docente yalgunos de los métodos a los cuales debe recurrir éste, desde la perspectiva en cuestión, para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, haciendo un alcance en el qué tan factibles son, dicha docencia y sus métodos, y en dónde pueden verse reflejados en la actualidad.

Introducción

Para las teorías cognitivas, el rol del docente es el de un mediador entre el conocimiento y la adquisiciónde éste por parte del sujeto. Esto quiere decir que el papel del/a educador/a, es el de preparar al educando para recibir los conocimientos, más que el simple hecho de entregárselos.

Uno de los propósitos fundamentales del docente como mediador en el aprendizaje, es el de lograr un quiebre de la dependencia entre el educando y él, la cual se ha visto ilustrada a lo largo de la historia comouna enseñanza consistente en que el profesor, poseedor del saber, simplemente debía transmitirlo al alumno. El fin de esta ruptura, es dejar al individuo ser autor de su propio aprendizaje y así dejar al docente solamente la tarea de guiar el proceso educativo.

Es de igual importancia mencionar, el papel que cumple el/la alumno/a en este proceso de adquisición de conocimientos, ya que sinmotivación e iniciativa por parte de éste/a, no se podrá llevar a cabo dicho proceso.

El fundamento teórico de la perspectiva en cuestión, en cuanto al sujeto de aprendizaje, es que debe haber en éste un desarrollo de la potencialidad cognitiva, a través de la adquisición de habilidades estratégicas, que permitan al educando construir su propio conocimiento, convirtiéndose así en un sujetocapaz de aprender y aplicar lo aprendido a situaciones que así lo requieran, como la resolución de problemas.
Ésta visión de lo que se desea que logre el estudiante, puede definirse como un “Aprender a aprender”, y esto conlleva un enfoque activo del sujeto.

Dejando en claro que no se le puede ayudar en el proceso de aprendizaje, a aquel sujeto que no desee estar en dicho proceso, que para quese lleve acabo, debe haber motivación y deseo de aprender por parte del mismo, se pasará a hacer un análisis del rol y métodos del docente.

Análisis del rol

Antes el rol del profesor era mucho más autoritario que en la actualidad, se partía de la base que los estudiantes eran como cajas vacías, y la función del docente era la de ser el poseedor de conocimientos con los cuales llenar esascajas vacías, sin importar la saliencia que pudieran tener unos u otros para cada estudiante en particular.

Actualmente el rol del docente es mucho menos autoritario, con la aparición de los derechos de los niños, se han dejado atrás medidas de represión y castigo como los tirones de orejas por ejemplo, dejando paso a una visión mucho más pasiva del proceso de educación, con más tolerancia yconsideración con los alumnos.

La perspectiva de la educación por parte de las teorías cognitivas es muy poco autoritaria. De hecho al dejar en claro el fundamento de que debe haber motivación y deseo de aprender por parte del/a alumno/a, se deja explícito el que no se obligará a nadie a aprender si así no lo desea.

Sin embargo, en la aplicación vemos que es muy difícil educar sin almenos un poco de autoridad, ya que generalmente, para poder dar libertad a un individuo, este debe aprender primero a lidiar con ella, es decir, hacerse responsable y consciente de sus actos.

Por otro lado, es importante no dejar de lado el contexto, en cuanto a la variedad de visiones o expectativas que hay por parte de los discentes hacia el docente; en lugares de bajo nivel académico, por...
tracking img