El rol del docente en l actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del docente hoy en día conlleva una gran responsabilidad ya que de él/ella depende la formación de los alumnos, no solo en el saber científico sino también en la formación de ciudadanossin discriminación cultural y de género, ciudadanos reflexivos, responsables, humanos, con prácticas democráticas que conduzcan a una vida con libertad, sin opresión ni explotación.
El docente debeeducar para restaurar la justicia, debe fomentar que cada alumno sienta que puede cambiar su historia, recuperar su autoestima, rescatando y priorizando por sobre todo el diálogo.
Este ciudadanotambién debe estar preparado en buscar distintos caminos para su liberación personal, es buscar la razón, la reflexión y la acción, a fin de lograr la transformación de la realidad, buscar situacionesdiferentes, superando anteriores, luchando por “ser más” y “más humano”.
Los educadores deben seleccionar los temas a enseñar y como enseñar al contexto socio-cultural, ya que cada grupo escolar esdiferente. Estas diferencias están vinculadas directamente con el desarrollo económico, la época, los avances tecnológicos, los hechos políticos y las estructuras familiares, entre otros.
Este procesode enseñanza-aprendizaje debe tomarse como un intercambio cultural, un intercambio en donde la subjetividad tanto del profesor como la de sus estudiantes sea intersubjetiva, en otras palabraspermitir el inter-juego, la interrelación entre seres social, capaces de nutrirse de manera positiva entre todos.
“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra,a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.” Paulo Freire.
Como docentes debemos estar preparados con herramientas pedagógicas que nos ayuden aenfrentar la cotidianeidad escolar atravesada por una dura y cruda realidad social que va desde problemas de pobreza extremos, drogadicción, delincuencia, hasta la falta, de ética y moral causados...
tracking img