El rol del docente frente al bulliyng

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Los estudios respecto al fenómeno del Bulliyng comenzaron en la década de 1970 en Suecia con Dan Olweus, a partir del caso de tres suicidios que conmovieron a la opinión pública de la nación escandinava.

Maltrato escolar, estrategias educativas y no educativas.

Olweus considera que toda situación de acoso o intimidación se define en la medida que "un alumno es agredido o se convierte envíctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos" [1]

En otras palabras, el bullying consiste en intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidadimperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

Existen varias teorías que tratan de explicar desde difentes perspectivas las raíces de este fenómeno, algunas de ellas son: Psicoanalítica y Construcción social.

Psicoanalítica: el individuo porta dentro de sí energía suficientepara destruir a su semejante y a sí mismo (pulsión de muerte).

Construcción social: las relaciones sociales se constituyen y mantienen en base a conflictos de intereses, pero cuando fallan los instrumentos mediadores, estrategias y procedimientos pacíficos de resolución de conflictos es cuando aparece la conducta agresiva o violenta.[2]

Profesor como mediador

A manera de acotar el tema,abordaremos el bullying desde el rol del profesor frente a este fenómeno, para esto nos parece pertinente revisar algunos testimonios que ejemplifican el tema, sólo por citar algunos:

“Los profesores que tenia en mi curso no eran malos, pero no me ayudaban en nada, estaba totalmente sola.”[3]

"…en todos lados, en el patio, en la clase…y los profesores veían que yo lloraba y no hacían nada,después tocaban la campana para el recreo y se retiraban, normal…" "…me empujaban, me pegaban…todos estaban así rodeándome, me empezaron a tirar (porque yo no uso corbata, uso corbatín) y me la empezaron a tirar, me molestaron y entonces fue el Director a la sala y habló con ellos…"[4]

"…en mi otro colegio…había un profesor que cuando veía que los niños en clase se ponían a pelear, los ponía atrás desu mesa y su silla y les decía que pelearan detrás de él…eso no es educativo…"

Los estudiantes que han manifestado ser víctimas constantes de las agresiones de sus compañeros, reconocen un alto grado de indiferencia por parte de los profesores en su intervención. Los alumnos consideran que los profesores sólo actúan cuando las consecuencias de estas acciones son extremas, o cuando el alumnodenuncia el hecho ante alguna autoridad máxima del colegio, como así también a algún intermediario.

En Chile no existe un trabajo sistemático ni organizado que permita conocer la magnitud que alcanza el bullying a nivel escolar. No existen instrumentos validados para medir el fenómeno, y en consecuencia, tampoco existen estudios publicados que hayan consignado la prevalencia del problema ni muchomenos investigaciones en torno a los factores de riesgo y consecuencias a corto y largo plazo en muestras nacionales.

Hasta el momento, se ha trabajado fundamentalmente en base a experiencias extranjeras, sobretodo como esfuerzos de grupos aislados. Respecto a las iniciativas gubernamentales, provenientes principalmente del Ministerio de Educación, no se sabe aún cual ha sido su impacto anivel poblacional.

Al no existir en nuestro país modelos de intervención establecidos para prevenir y controlar el fenómeno, podríamos considerar algunos modelos aplicados en otras naciones.

Sistemas de intervención anti-bullying

Existen intervenciones que se implementan a nivel de reglamento del colegio otras a nivel de actividades generales del colegio, otras a nivel de la sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC.
  • Rol Del Docente Frente Las Tic
  • El Rol Docente Frente A Los Derechos Del Niño
  • Estudiantes con TDAH: ¿Cuál es el rol del docente frente a esto?
  • Bulliyng docente
  • Rol Del Docente Frente A Un Debate Etico
  • rol del docente frente al acoso escolar
  • El Rol Docente frente a los peligros de la Red.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS