El Rol del Docente Hoy:

Si pasáramos una mirada al pasado, podríamos recordar con nostalgia y cierto temor que el papel del maestro ayer era más símbolo de autoridad, de severidad, más queinteresado en enseñarnos a aprender su mayor interés era ejercer funciones casi como de “papás”. Tan así era la situación que éstos (los maestros o profesores) estaban autorizados por nuestros padres autilizar la fuerza si era necesario en caso de que no obedeciéramos a los reglamentos o las normas que nos impusieran. Pero para fortuna de las nuevas generaciones estos lineamientos o métodos yaestán abolidos.

El rol del maestro de hoy es totalmente diferente al de ayer. Hoy y gracias al impacto que ha conllevado el nuevo marco globalizado del mundo actual y los avances tecnocientíficos, hechos estos que han inducido a una profunda revolución en todos los ámbitos y de manera especial al mundo educativo, el papel o protagonismo del docente es bien importante y activo que en elpasado. Hoy estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea.

El mundo actual exige un maestro vehementemente entregado a su profesión y muy capazde enseñar cómo se aprende. Hoy la tarea de los centros educativos ya no se traduce simplemente en transmitir conocimientos. El rol del maestro exige un acompañamiento al estudiante, una autoestimaelevada, esto es sentirse seguro de lo que es y lo que hace, debe tener dominio sobre los procedimientos cognitivos del aprendizaje, debe estar dispuesto al continuo aprendizaje, responder por losresultados del aprendizaje, debe ser un líder, receptor y comunicador por naturaleza, hábil en la resolución de conflictos y por último la característica más importante a mi modo de pensar, ama loque hace.

La verdadera esencia del maestro hoy es ser un verdadero instructor, es saber educar, cultivar en el estudiante ese valor real de la importancia que tiene nuestra formación continua,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El rol del docente hoy. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Docente-Hoy/2291535.html

MLA

"El rol del docente hoy" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Docente-Hoy/2291535.html>.

MLA 7

"El rol del docente hoy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Docente-Hoy/2291535.html>.

CHICAGO

"El rol del docente hoy." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Docente-Hoy/2291535.html.