El Rol Del Docente Integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial
Seminario de Trabajo y Rol Docente
Comisión 7












monografía
rol del docente integrador








Profesora: Nora González


Alumnas: Daniela Botello
Solange Guarracino
Daniela Descalzo











Ciclo Lectivo 2012
Introducción


En la extensión de nuestro trabajo pretendemosesclarecer e informar acerca del rol del docente integrador. Labor, principalmente, asociada y aislada a un único individuo que presenta necesidades educativas especiales, inmerso en una población educativa entendida y denominada “común”.


A lo largo de la historia, se han registrado diversas situaciones en las que algunas sociedades promovieron la discriminación, el maltrato y lamarginación de aquellas personas que presentaban algún déficit.
Las causas que intentaban explicitar las conductas de las mismas, han ido modificándose con el transcurrir del tiempo y configurándose por condicionantes políticos, sociales, económicos e ideológicos. A pesar de sus diferencias y progresos, todas las causas suscitaron el rechazo e incluso, en algunos casos, sentenciaron la muerte de lossujetos en cuestión. Privándolos de su derecho de enseñar y aprender, de trabajar, de habitar un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano; recluyéndolos en asilos u hospitales, en los cuales las condiciones y el cuidado eran precarios; clasificándolos, etiquetándolos, imposibilitándolos.


Las voces que luchaban por reivindicar los derechos de las mismas, por modificarciertas creencias, concepciones, rótulos, por asegurar un trato y un cuidado diferente, seguro y digno, fueron escuchadas. Comenzando así, la gestación de un movimiento integrador.


Sin embargo, a pesar del amplio desarrollo de una mirada inclusiva, diferente sobre la discapacidad, en la actualidad continúan apreciándose casos en donde éstos sujetos son víctimas del maltrato; sondiscriminados, segregados, y clasificados tanto por su entorno familiar, como así también por los agentes educativos.
Emprender un proceso de integración, requiere un trabajo complejo, multitudinario, consciente e interdisciplinario, en el que participen y se comprometan aquellas personas que conforman el entorno próximo del individuo, con el objetivo de alcanzar una meta en común; contribuir a lamejoría del sujeto con necesidades educativas especiales, teniendo en consideración las particularidades e individualidades del mismo, potenciando sus dominios y habilidades, que permitan desenvolverse de forma eficaz dentro de la sociedad.
Asimismo, es preciso asentar que el “alumno no es un objeto, sino que es un Sujeto; también lo es el docente. Así, maestro y alumno, ambos sujetos de unmismo proceso, tienen como objeto de trabajo la enseñanza y el aprendizaje.”[1] Dicha conceptualización, no siempre clara y asumida, incide en su labor profesional, dificultándolo, desprestigiándolo, como así también en aspectos personales, vivenciales.



“Cada filosofía de enseñanza construye y supone un modelo de docente, un modelo de alumno, una forma de pensar el contenido y la actividadde enseñar.”[2] Con lo que podemos afirmar que todos los alumnos y docentes son distintos, tanto en la hora de enseñar/aprender, ya que todos no pensamos igual. Cada educador tiene estrategias e intervenciones diversas, propias, para utilizar a la hora de enseñar, de acuerdo al grupo de alumnos, por lo que cada sujeto tiene sus tiempos de aprender. Cada maestro debe, entonces, pensar en objetivosy la finalidad del mismo, para llevar a cabo un eficaz proceso de aprendizaje, y que este a su vez sea significativo “los alumnos aprenden realmente cuando se apropian del conocimiento, cuando lo asimilan y adaptan a sus circunstancias (…)”[3] y esto se puede ver reflejado en la actualidad.

A pesar de lo expuesto, en reiteradas ocasiones, pueden vislumbrarse aspectos que contradicen...
tracking img