El rol del docente

Páginas: 112 (27759 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EL ROL DEL DOCENTE
El rol del docente es muy importante, porque de él van a depender los resultados de sus alumnos y deben estar preparados para que puedan orientar con lineamientos pertinentes adecuados y eficaces.
El método de lectura creadora en la comprensión de textos literarios estimula al alumno a utilizar su capacidad creadora, fundamental para recrear vivencias significativas.SÁNCHEZ SIGUEÑAS Leydi del Milagro y Otros (2003) en su tesis: "Aplicación de un programa de estrategias autorreguladoras de lectura para elevar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del 5º Grado de Educación Primaria del Centro Educativo "César Vallejo" Nº 10925 de la UPIS – Cesár Vallejo – Chiclayo 2003, llegan a las siguientes conclusiones:
Al experimentarse un programa de estrategiasautorreguladoras, los alumnos lograron potenciar sus capacidades comprensivas internalizando las estrategias y haciendo uso de ellas en cada sesión de lectura.
Comentario crítico:
La aplicación de estrategias específicas de comprensión lectora permiten al alumno internalizar los contenidos dispuestos en los textos, y lograr desarrollar el proceso de construcción de la comprensión, involucrando demanera conjunta y coordinada actividades especificas que conlleven a integrar y relacionar la nueva información en saberes previos de los alumnos.
GIL QUIROZ Dilma Marilú y Otros(2005), en su trabajo de investigación denominado "Aplicación de la lectura animada como estrategia para incrementar el nivel de comprensión de textos en los alumnos del tercer grado de la institución educativa "MariscalAndrés Avelino Cáceres" Nº 11026 del distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo - 2005. Concluyen que Aplicado el post test se verificó que el grupo experimental logró un mejor puntaje en su promedio respecto al grupo control (15,35 y 10,94 puntos respectivamente) quedando demostrada la efectividad de la variable independiente (6,39).
Comentario crítico:
La aplicación de estrategiasadecuadas permite elevar el nivel de comprensión de textos escritos y por ende el nivel de logro de aprendizajes de los alumnos.
DÍAZ RODRÍGUEZ Edi Yovana y otros (2002), en una investigación realizada a los alumnos del 2do. año de educación secundaria, cuyo objetivo fue "Determinar que el programa de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la comprensión y producción de textos escritos permitedesarrollar la comprensión lectora y producción de textos escritos", obteniendo como resultado: Que la aplicación del programa de estrategias de enseñanza aprendizaje para la comprensión y producción de textos escritos en los alumnos del grupo experimental quienes visualizan de manera diferente el proceso lector, no como un acto mecánico, sino como un proceso consciente donde utilizan estrategias(antes, durante y después) que mejoren su lectura. Así como también, en el proceso de producción de textos escritos, los alumnos planifican, textual izan y revisan el escrito para llevar adecuadamente este proceso.
Cabe resaltar que los alumnos del nivel primario, el cual mi trabajo está orientado al mejoramiento de la comprensión lectora y producción de textos, la cual va a contribuir de maneraeficaz que los niños de primaria, específicamente en el tercer ciclo sean capaces de desarrollar habilidades tales como análisis, síntesis, razonamiento, solución de problemas, pensamiento crítico, así como también algunas técnicas de estudios como el subrayado, el resumen, mapas conceptuales entre otros.
DELGADO HERNÁNDEZ, Yrisela y otros (2002) en una investigación realizada a los alumnos de 5años del PROESEI cuna jardín "Virgen de Fátima" cuyo objetivo fue "Comprobar que la aplicación de un programa de producción e interrogación de textos mejora el nivel de escritura en el área de Comunicación Integral de los niños y niñas de 5 años del PROESEI cuna jardín "Virgen de Fátima" del distrito de José Leonardo Ortiz, obteniendo como resultado: la aplicación de un programa de producción e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS