El rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ”
* Autor: Marco Antonio Reyes García
TUTOR: Dr. En Educación. Jonatan Marcos Loredo
Cabe destacar que cumplir el papel de docente no implica una receta única, sin alteraciones, estas solo serían algunas ideas.
El docente, debe recordar su época de estudiante, plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de laspersonas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos (as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que...
Ser Docente, es algo complejo, sublime y lo más importante educar es formar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sin miedo.
Ser Docente, noimplica solo cumplir las horas de clases, sino entregar el alma exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es triste comprobar cómo algunos de los docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sincontextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.
Primero que nada definiremos rol, y docente ya que debemos entender el verdadero significado de estas dos palabras, para así llegar a una definición del rol del docente.
El diccionario de términos psicológicos fundamentales (1997) define lo siguiente:
Rol.- “ Es la personalidad de cada individuo, es decir, el papelque asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la que forma parte. “ Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.
Docente.- “ Es la persona que enseña, hace referencia a la enseñanza. La palabra proviene del latino docensla cual se deriva de docere que significa enseñar. “
Por lo tanto rol del docente es la persona que asume su papelde transmitir conocimientos, facilitándole el aprendizaje al educando.
* Alumno del 4° cuatrimestre de la Maestría en Formación Docente ISIMA Posgrados, Toluca, México.
Para entrar en materia del rol del docente:
Matos (2002) considera lo siguiente:
“ El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en elaula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. ”
Al referirse como docente mediador debe conocer y respetar la evolución del niño y facilitarle situaciones que lo ayuden al conocimiento constante.
Es necesario que el maestro genere en el aula una atmósfera donde invite a todos a investigar, aprender,construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice.
Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje.
Este perfil puede adecuarse a cualquiersituación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.
El maestro:
| Estimula, acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa, liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, que le permiten plantearse problemas así como buscar soluciones. |
| Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de,datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo (Ausubel, 1983). |
| Es flexible en el diseño de la clase, permitiendo a los alumnos a orientar el rumbo de las sesiones a través de los intereses y respuestas así como determinar las estrategias de enseñanza. |
| Averigua cómo han...
tracking img