El rol del educando en su educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACION EN EL TIEMPO

“La participación e influencia de los actores colectivos e individuales ha sido fundamental en el proceso de consolidación del sistema educacional chileno”

El rol del educando en su educación

Alumna: Bárbara Bornscheuer Wilkendorf (Nº Alumno: 10612440)
Profesora: Cecilia Ramírez VenegasAyudante: Viviana Briceño López
Santiago, lunes 31 mayo de 2010
El rol del educando en su educación

Durante toda la historia de la humanidad ha estado presente de una u otra forma la educación y, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, la sociedad se ha visto modificada, entre tantas otras cosas, por ésta. Este proceso, tan importante para la humanidad, en el que la persona asimila yaprende conocimientos, requiere de diferentes actores, colectivos e individuales, que participen de ella y la hagan factible. Aquel actor que no puede estar ausente ya que, sin él, no habría educación, es el educando, persona “que está recibiendo educación.” (Diccionario RAE, vigésima segunda edición, §)
Los sistemas de gobierno, los intelectuales, educadores, modelos de educación etc. van variandoconjuntamente con el paso del tiempo y “acomodándose” a las diferentes épocas. Junto a los cambios de la sociedad, el educando como parte de ésta, también sufre modificaciones, dependientes o no, de su educación, contexto sociocultural, entre otras. Entonces nace la pregunta, ¿Es la educación, según cómo se imparta, la responsable de modificar y moldear al educando o es el educando quien modificala educación que va a recibir dependiendo de sus condiciones, requerimientos e intereses? En otras palabras, ¿cuál sería la variable dependiente: la sociedad o la educación?
El propósito de este ensayo es reflexionar sobre este cuestionamiento en base a diferentes acontecimientos de la historia. Este tema resulta interesante de analizar pues siempre ha estado sobre la palestra cómo mejorar elsistema educacional chileno para formar una sociedad mejor, cómo lograr igualdad y calidad en la educación, y cuán dependiente al estado es esta misión. Este año, Chile celebra el bicentenario y sigue en la lucha por aquello que tanto ha anhelado, aquello de lo cual el argentino Domingo Faustino Sarmiento ya hablaba en su tiempo: “Quería Sarmiento elevar el nivel de la comunidad con la accióneducativa impulsada por el Estado.” (Bravo, 1993, p.3) Es decir, el estado sería el encargado de esta mejoría para llegar a resultados tales como uno de los más importantes mencionados por Sarmiento: la igualdad. Éste resultado era mencionado por Sarmiento creyéndola posible partir de la aplicación exclusiva de la ley. (Bravo, 1993)
Para el mejoramiento de la educación, ésta ha ido sufriendocambios de acuerdo a aquello considerado realizable, de acuerdo con el contexto que se esté viviendo. Para realizar éstas tan importantes modificaciones, que repercuten de manera considerable en la sociedad, hay que saber cómo se llegó a ellas. ¿Es la educación la que se ha ido adecuando al modo de ser, carácter, requisitos etc. del educando o es la educación aquello capaz de modificar al educando, yen conclusión a la Sociedad? Comprobando que es la educación la capaz de cambiar a la sociedad se podrá seguir insistiendo en reformarla hasta conseguir lo que se busca. En caso opuesto (que sea el educando quien provoque la adaptación de la educación), comprobar cómo ha sido parte fundamental del proceso de consolidación del sistema educacional chileno. ¿Está destinado el educando a unadeterminada educación?, ¿Puede influir en los cambios educacionales y cambiar su destino? Y finalmente, ¿es el educando un actor fundamental dentro del proceso de consolidación de la educación?

Reflexionar sobre el rol del educando en la educación implica incursionar en temas históricamente polémicos, aquellos en los que más reformas se aprecian, éstos en que ha sido perjudicado o beneficiado el...
tracking img