El rol del estado chileno a inicios del siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano de Concepción
Dpto. de Historia y Ciencias Sociales
Profesor Daniel Olave

[pic]

[pic]

Curso: 2ºF

Integrantes:
- Felipe Fernández
- Aleksei Guzmán
- Ignacio Martínez
- Franco Palma
- Fabián Rodríguez
INDICE:

Introducción……………………………………………… Pagina 3
Fin del Parlamentarismo……………………….…Pagina 4
Modernización del estado………………………. Pagina 8
La gran depresión de 1929………………………Pagina 10
Inestabilidad política……….……………………...Pagina 12
Vuelta a la institucionalidad…………………….Pagina 14
Conclusión……………………………………………………Pagina 17
Bibliografía y Linkografía………………………..Pagina 19
Mapa Conceptual………………………………………..Pagina 20

INTRODUCCIÓN:

A continuación se presentaran los nuevosroles del estado, etapa la cual se realiza entre los años 20 del siglo 20 y que marco la historia por los problemas y avances de Chile como país. Estos cambios que experimenta el estado se explicaran en diferentes etapas como lo son: Fin del Parlamentarismo, Modernización del estado, La gran depresión de 1929, Inestabilidad política, Vuelta a la institucionalidad las cuales se caracterizan por teneruna o más etapas importantes.

También se darán a conocer personajes políticos como pueden ser Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Carlos Dávila, Gustavo Ross, entre otros; los cuales marcaron la historia, ya sea para mal o para bien.
Además se ha realizado una búsqueda muy a fondo para explicar de una manera más eficiente este trastorno político, y de esta manera transmitirles lamayor parte de nuestros conocimientos adquiridos en este trabajo.

De ante mano se espera que entiendan todo lo relativo a estos nuevos roles del estado.

El estado empieza a tomar nuevos roles con la llegada de Arturo Alessandri Palma, quien logro imponerse a Luis Barros Borgoño en las elecciones presidenciales. Alessandri buscaba cambios en Chile y tuvo que luchar contra el parlamentopara conseguirlos como se narrara en los siguientes párrafos…

FIN DEL PARLAMENTARISMO:

En los años 20, del siglo pasado, se realizo por primera vez una elección presidencial públicamente y las personas se manifestaron interesadas a favor de uno u otro candidato presidencial; a su vez por primera vez, un candidato de los grupos políticos tradicionales se presentaba como candidato presidencial,el era Arturo Alessandri Palma, quien tenia propuestas de un cambio social. Su propuesta electoral llego a canalizar expectativas de muchos sectores y fue así como Alessandri llego a ocupar el Palacio de la Moneda.

A Alessandrino le fue fácil de comienzo, ya que la economía de Chile estaba muy decaída por causa de la crisis del salitre ya que había una perdida creciente de mercados internacionales.
La causa de la baja exportación salitreraera porque había una lucha entre el salitre natural, el cual exportaba Chile, y el salitre artificial que era producido por Europa.

Esta crisis económica provoco un gran descontento para la ciudadanía de Chile, ya que afecto a Chile en variados aspectos como lo es la cesantía, la cual crecía año a año y junto con ello las protestas aumentaban por causa de la crisis, ya que la crisis afectabaprincipalmente a la clase media.

En 1921 los obreros de la salitrera San Gregorio, estando tan afectados por la crisis, pidieron su desahucio. Al no recibir ninguna ayuda de parte del gobierno, se empezaron a producir enfrentamientos con la fuerza pública, que dio como resultando 21 trabajadores y tres uniformados muertos.

Las exportaciones salitreras estaban en estas condiciones:...
tracking img