El rol del estado en la orientación del desarrollo (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
MAESTRÍA EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
ESTUDIANTE: Giovani Francisco López Padilla

EL ROL DEL ESTADO EN LA ORIENTACIÓN DEL DESARROLLO (Ensayo)

El desarrollo es concebido como la reducción de la pobreza, la desigualdad y el desempleo en el contexto de una economía creciente, y junto a ellocomo un proceso multidimensional que implica cambios de las estructuras, las actitudes, las instituciones (Makedonski, 2000). Por lo tanto no se limita al incremento de las riquezas materiales, sino que desemboca en la realización individual así como también en el bienestar colectivo (Judet, 2001).

Sin embargo es necesario no confundir el desarrollo con el crecimiento, el cual es un fenómenosectorial y cuantitativo, mientras el desarrollo viene de un dominio cualitativo. El desarrollo no está en las cosas, pero sí en la conciencia, clarividencia y la voluntad de los humanos. Por lo tanto el crecimiento es una condición necesaria pero insuficiente para el desarrollo, siendo preferibles grados relativamente menores de crecimiento que vayan acompañados de mayores cotas de equidad ysostenibilidad con lo cual las personas tengan más posibilidades de llevar una vida que valoren (Echebarria, 2001)

Históricamente la comunidad internacional ha ido modificando la forma de concebir el desarrollo, ensayando diversas respuestas orientadas a hacer viable la vida en nuestro planeta. (Makedonski, 2000).

Los Estados históricamente han intervenido en el comercio y los países queactualmente predican que para alcanzar el desarrollo los países pobres deben de llevar al Estado a su función mínima y no intervenir en asuntos de mercado, sino a la influencia de la oferta y la demanda, fueron en un primer estadio intervenidos masivamente por sus Estados quien jugó un papel protector antes que estos países se hicieran los campeones del libre juego de las fuerzas del mercado (Judet,2001). En la década de 1960, el economista francés François Perroux (citado por Judet, 2001) “subrayó que Gran Bretaña, que se dice la patria del liberalismo, conoció no pocas, largas y decisivas intervenciones del Estado y que Los Estados Unidos construyeron su poderío industrial de la misma manera que Gran Bretaña”.

List citado por Judet (2001), en la publicación “Sistema Nacional deEconomía Política” en 1,851 indicaba que la única oportunidad de construir una industria Alemana era que el Estado interviniera a su favor, protegiéndola y apoyándola y denunció con vehemencia la constante estrategia de dominación británica jugando con la libertad de comercio y la no intervención del Estado para, según los propios términos de parlamentarios británicos (M.H. Brougham en el parlamentobritánico en 1815 y de M.Hume en 1825) “sofocar en la cuna las manufacturas extranjeras” o de “ahogar en su propio traje las fábricas del continente.”

En los modelos de desarrollo en América Latina entre 1930 y 1970-1980, el Estado asumió un rol central en el proceso de desarrollo económico y social. Apoyado en las divisas generadas por productos primarios de exportación, los aparatos estatales dela región financiaron el crecimiento de industrias orientadas a la producción doméstica por la vía de subsidios y diversas medidas proteccionistas. Asimismo, el propio Estado cumplió el rol de absorber mano de obra excedente vía empresas públicas y también operó como proveedor de capital para obras básicas de infraestructura económica y social. Dicho modelo permitió, en determinado contextohistórico, un importante proceso de modernización social y económica (Filgueira, 2009)

Hacia 1991 el Banco Mundial sostenía que el Estado y su intervención constituyen fundamentalmente un problema para alcanzar el desarrollo, una de las líneas centrales de dicha ofensiva, traducida en las recomendaciones dadas a los países receptores de su financiamiento, fue la insistencia en el desplazamiento...
tracking img