El rol del estado en latinoamerica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EL ROL DE ESTADO EN LATINOAMERICA

El capitalismo de nuestros días tiene una identidad de los monopolios privados y el apoarato estatal, las corporaciones multinacionales utilizan directamente el estado para acumular, multiplicar y concentrar capitales, profundizar la revolución tecnológica y muy fundamental asegurar el éxito de la norteamericanización del mundo capitalista.
El papel quedesempeña la ayuda externa es principalmente una función interna: la economía norteamericana se ayuda a si misma.
La OEA revelo que la ayuda real para los países latinoamericanos llega a penas el 38% de la ayuda nominal, pero la solución no es fácil, ya que los votos de los países latinoamericanos en el BID, proporcionales a su aporte de capital no reúnen los dos tercios de mayoría necesarios para unaresolución importante.
La realidad es que los prestamos ofrecen indicaciones tan precisas como las de un termómetro parta evaluar el clima general de los negocios de cada país, ya que Estado Unidos va a concentrar su ayuda en los países que muestren mayor inclinación a favorecer el clima de inversiones y retirar la ayuda para los países que no demuestren un desempeño satisfactorio.
La mayoríade los prestamos según el Banco Mundial se dedica a la construcción de carreteras y otras vías de comunicación y al desarrollo de fuentes de energía, pero su ideal es dedicar los prestamos solo a la empresa privada, lo que no significa negar la ayuda a empresas propiedad del estado, mas de la mitad de prestamos rtecibidos por latinoamerica provienen del FMI, que en conjunto con el Banco mundial seinteresan porque america latina remodele la economía y finanzas en función del pago de la deuda externa.
LA INDUSTRALIZACION Y EL MERCADO MUNDIAL
En los mercados internacionales hay un virtual monopolio de la demanda de materias primas y de oferta de productos industrializados, lo que lleva a una opresión y la dictadura de una sobre otra.
Los países ricos han utilizado y utilizan barrerasaduaneras para proteger sus altos salarios internos en los renglones en que no podrán competir con los países pobres, caso de Estados Unidos y de Europa, obligando al régimen de cuotas, permisos de importación y exportación, aranceles y gravámenes de aduana, para lograr proteger los monopolios.
Pero una realidad es que Estados Unidos debe prepararse para guiar la inevitable industralizacion de lospaíses no desarrollados, pero asi mismo deben controlarla de alguna manera ya que esto prodria significar la reducción de los mercados estadounidenses de producción.
LA TECONOLOGIA
America Latina no cuenta un con una investigación científica, y la creencia de que la ciencia es universal no es verdadera, porque tiene los limites de las naciones avanzadas, la consecuencia de esto es padecer bajo latecnología de los poderosos que desplaza las materias primas naturales, y esto se debe a que latinoamerica no ha sido capaz de crear un tecnología propia para sustentar y defender su propio desarrollo. La principal consecuencia es una subordinación no solo cultural sino que también económica.
LA IMAGINACION DE LOS HOMBRES Y LAS REGIONES
El desperdicio de la tierra, el capital y la mano de obratiene varias consecuencias como el aumento del desempleo, el crecimiento de la burocracia, y la posibilidad de que al existir una gran cantidad de desempleados el pago del salario sea varias veces mas bajos a lo que gana un obrero en Estados Unidos.
Lo que parece ser señales de riqueza vuelve a los países pobres, aun mas pobres, espejismos como carros, mansiones, maquinas, son casos remotos porquela cantidad de marginados crece mas que los “integrados”
LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA BAJO ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos no hace parte de la asociación latinoamericana de libre comercio, porque esta fue impuesta para los países latinoamericanos que son los que dan la fuerza que tiene estados unidos.
Empobrecidos, incomunicados, descapitalizados y con gravísimos problemas de estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DE LA MUJER EN LATINOAMERICA
  • rol de latinoamerica en el mundo
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS