El rol del estado fascista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado
En la estructura del Estado fascista italiano es característico el mantenimiento de ciertas formas institucionales tradicionales y al mismo tiempo la existencia de instituciones paralelas que, sin suprimir a aquéllas, las vacían de contenido.

Continúan el rey, el Parlamento y el ejército, pero el poder está en el jefe del Estado, en el Gran Consejo, en el Partido Fascista y en lasmilicias.

Mussolini, el Duce (caudillo), teóricamente sólo responsable ante el rey, era el jefe de gobierno con atribuciones ejecutivas y legislativas. Existía un verdadero culto del jefe, muy visible en las grandes manifestaciones a las que Mussolini aportaba sus naturales aptitudes para dirigirse de modo efectista a las multitudes y provocar en éstas verdaderas explosiones de entusiasmo. Laprensa, la radio y el cine y se encargaban de mantener este estado de pasión colectiva. La fórmula «Mussolini siempre tiene razón», art. 8.º de los diez mandamientos de las milicias fascistas, es altamente representativa.

La ley electoral de 1928 también es ilustrativa. Establecía las «listas de confianza», o sea, un proceso previo de selección de candidatos, a cargo del Gran Consejo y apropuestas de las confederaciones nacionales de corporaciones, lo que significaba que el electorado no tenía opciones entre listas, sino que deberían simplemente aceptar o rechazar la lista así elaborada.

También en 1928 quedó institucionalizado el Gran Consejo como órgano supremo del Estado. Lo presidiría el jefe de gobierno y desempeñaría la secretaría el secretario del Partido Nacional Fascista. Encarácter de miembros actuaban los «quadruniviros>, los ex secretarios del Partido, los ministros, los miembros de la dirección del Partido y algunos altos funcionarios, El Gran Consejo tenía entre otras la facultad de formar las «listas de confianza,>, elegir al secretario y a los miembros de la dirección del Partido, estudiar los proyectos de leyes de carácter institucional y establecer, apropuesta del jefe de gobierno, la lista de candidatos para los más altos cargos en previsión de posibles vacantes.

En cuanto a la administración local, perdió toda autonomía, y los órganos electivos fueron sustituidos por funcionarios de confianza del ejecutivo (prefectos y subprefectos).

El Partido Fascista, presidido por la consigna "creer, obedecer, combatir", contituyó la élitedirigente del gobierno y de la sociedad. En 1932 recibió nuevos estatutos que determinaron su estructura jerárquica. Su base eran los «fascioss», que se agrupaban en cada provincia en una Federación: Las federaciones estaban bajo la autoridad del secretario del Partido, asistido de un Directorio Nacional. Por encima de estas autoridades estaba el Gran Consejo, a la vez supremo órgano del Estado y delPartido.

Las tres cuartas partes de los adherentes del Partido, así como de sus cuadros dirigentes de nivel medio, pertenecían a la pequeña y mediana burguesía.

En cuanto a la acción fascista de encuadramiento de la población, ella se manifestaba muy claramente en las organizaciones juveniles, en la prensa, en la enseñanza y en la política cultural.

* La Opera Nazionale Balilla controlaba losmovimientos juveniles, organizándolos con base en la preparación física y militar, así como en la fanática obediencia al jefe De los cuatro a los ocho años, los niños pertenecían a los «hijos de la loba>; a los ocho años pasaban a las «Balilla»; a los catorce años eran «Avanguardisti»; finalmente, a los dieciocho años pasaban a las «Juventudes Fascistas».

* Los adultos eran organizados enasociaciones profesionales y en sindicatos. También fue destacada la acción de una organización dependiente del Partido, la Opera Nazionale Dopolavoro, encargada de organizar vacaciones, viajes y diversiones colectivas de los obreros.

* EL Ministerio de Prensa y Propaganda tenía el control total de la prensa.

* La enseñanza estaba sujeta a normas estrictas:

«El gobierno exige que toda la...
tracking img