EL ROL DEL FONOAUDIÓLOGO EN EL ÁREA SALUD Y EDUCACIÓN

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015








EL ROL DEL FONOAUDIÓLOGO EN EL ÁREA SALUD Y EDUCACIÓN




Integrantes:
Karina Jara G.
Miguel Pacheco.
Carrera:
-Fonoaudiología.

26 de junio del 2015, Concepción

Introducción

El Fonoaudiólogo es un profesional de la salud, cuya misión es la de integrar equipos multidisciplinarios donde efectúa la prevención, evaluación, diagnóstico fonoaudiológico y terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición. En su formación recibe los conocimientos del área de las cienciasbásicas de la salud y humanísticas necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y tratar sus patologías.
Su preparación lo capacita, además para participar en actividades de docencia e investigación y optar a grados superiores pertinentes a la disciplina. Este profesional está capacitado para incorporar recursos tecnológicos de avanzada en la ejecución de sus actividades clínicas yacadémicas.
El Fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el establecer o restablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana.
La Fonoaudiología se concibe como una profesión autónoma, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y sus trastornos(habla, lenguaje, audición y cognición), así como en poblacionesespecificas(infantil, educativa y adulta) tratando de asegurar una buena calidad de vida del individuo y su entorno social.







Desarrollo

El surgimiento de la fonoaudiología en las ciencias de la salud principalmente ha abarcado lo asistencial y clínico. La fonoaudiología asistencial es el tipo más difundido en el ejercicio profesional, se relaciona con las prestaciones en el ámbito de la salud y tieneun subtipo que es la fonoaudiología ocupacional. La fonoaudiología en la salud pública vela por paradigmas generales de salud y calidad de vida de los individuos. El fonoaudiólogo en salud pública debe determinar la amplitud y variedad de experiencias que colaborarán con el desarrollo comunicativo y cómo estas van a impactar en el desarrollo cognitivo del paciente, como el lenguaje ypensamiento.
La fonoaudiología en salud ocupacional se relaciona con las acciones que promueven y protegen la salud de los trabajadores que se preocupa del bienestar físico, mental, como el social de los trabajadores, lo que impactará en la optimización y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. Una de las prestaciones de este subtipo fonoaudiológico es la prestación audiológica. No obstante, existenotras prestaciones pertinentes como lo son, el cuidado y prevención profesionales de la voz. (1)
Cuando se piensa en la práctica laboral del fonoaudiólogo existe un espacio donde el mismo profesional puede realizar una consulta o un modelo de abordaje que lo guíe acerca de los pasos a seguir para la atención de los pacientes. Este modelo o guía también posibilita que el fonoaudiólogo pueda transmitirde manera profesional científica y académica sus acciones. Para ello las Guías Ges son guías clínicas para un fonoaudiólogo que facilitan la comprensión y orientación, donde se pueden encontrar pautas, llamadas de atención sobre los conceptos relevantes o aclaraciones del vocabulario y ejercicios adicionales de refuerzo. Algunas enfermedades AUGE donde interviene el fonoaudiólogo:
a. Hipoacusiasensorio neural o neuro sensorial en prematuros: la alteración está en el oído interno y/o en la vía auditiva central. Se llama también Hipoacusia de percepción. Existe una alteración en las células sensoriales o en las vías nerviosas que conducen el estímulo hacia el sistema nervioso central. Cualquier sordera superior a 60 dB indica una pérdida sensorio neural pura o mixta. La detección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Psicólogo En El Área De La Salud
  • Rol Del Fonoaudiologo
  • rol del fonoaudiologo
  • Rol fonoaudiologico
  • Rol del psicólogo y del fonoaudiólogo en educación
  • Rol Del Fonoaudiólogo En Geriatría
  • Rol fonoaudiologo en las inteligencias múltiples
  • Areas De Aplicacion Para La Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS