El rol del gerente financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. La funciónpropia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realizarepetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo.

Es este sentido, el gerente financiero es una persona que debe buscar la excelencia de su área de responsabilidad, utilizando lasestrategias tendientes a acrecentar los activos de una empresa, poniendo de manifiesto la capacidad para aprender y seguir aprendiendo, para tener éxito, producir resultados y sobre todo ganar dinero. Deigual forma, el gerente debe tener una gran amplitud mental, que le va a brindar la estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas del mercado, poniendo de manifiesto lacapacidad captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.

Asimismo, debe manejar los recursos de su sector lo más eficaz y eficientemente posible, para cumplir con laplaneación estratégica de la empresa, planificando a corto, mediano y largo plazo las inversiones de la compañía. Además, debe analizar los índices económicos y financieros para tener una visión clara de lasituación de la empresa y aportar respuestas oportunas a la directiva de una empresa, sobre el estado financiero de la empresa.

En el mismo orden de ideas, el gerente financiero deber tomardecisiones sobre las inversiones que realiza la empresa, en qué invierte, cómo lo invierte y cuánto invierte; armando un porfolio de inversiones compuesto por papeles de acciones, bonos de deuda nacional y/oextranjera, fondos comunes de inversión, plazos fijos, moneda extranjera, fideicomisos, compras y ventas a futuro, entre otros.

Ahora bien, el gerente financiero en su rol debe ser un gran...
tracking img