El rol del individuo en una doctrina social capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Guzmán Ricárdez
Bachillerato Anáhuac Oaxaca
04/09/11


El rol del individuo en una doctrina social capitalista
Hoy en día, la estructura social predominante en el planeta, laestructura que domina los principales sistemas económicos y gubernamentales de todas las naciones poderosas es el capitalismo. El capitalismo surge en Inglaterra durante el siglo XVI como el sistema que ibaa sustituir al feudalismo. Sin embargo, es hasta el siglo XIX que logra empezar a globalizarse con la decisiva llegada de la revolución industrial. El pensamiento capitalista consiste en el dominiolibre y total sobre el dinero y la mercancía, viéndolo todo como un valor intercambiable y comerciable. En esta estructura social se le ve incluso al individuo y a su trabajo como un objeto de comercioy valor potencialmente monetario.
En el capitalismo, hay dos tipos de individuos: El capitalista, que es quien invierte, quien arriesga el dinero y a quien se le puede definir como el dueño; en unaindustria, puede haber uno o más capitalistas; a los inversionistas de les llama también accionistas, porque compran acciones, las cuales son derechos en la toma de decisiones y derecho sobre lasganancias de las empresas a cambio de dinero que se invierte. Cabe recalcar que inclusive a los derechos en las empresas se les ve como un valor que se puede comerciar, dándole a las acciones una condiciónparecida a la de una mercancía.
El otro tipo de individuo es el proletariado. Los individuos proletariados son quienes no poseen el capital para poder tomar parte en las negociaciones de unaempresa. El valor del proletariado es su trabajo y capacidades, los cuales son vendidos a los dueños de la propiedad a cambio de un salario. El salario siempre depende de las capacidades del proletariado yde su función y si representa un valor vital para la empresa u organismo.
Con el paso de los años, se han originado diversas disputas entre estos dos componentes de la sociedad capitalista; en estos...
tracking img