El rol del ingeniero electrónico en el sector salud y en las mipymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL INGENIERO ELECTRÓNICO EN EL SECTOR SALUD Y EN LAS MIPYMES
 

 
Rubén Dario Cardenas Espinosa (CV)
rdcardenas@gmail.com 

 
Resumen. La aproximación que se tendrá en este análisis está enfocada en los aportes que desde la ingeniería electrónica se pueden realizar en la solución de necesidades de las empresas y la sociedad regional, nacional y mundial en desarrollos que ilustrena países en condiciones similares o peores que Colombia, en mostrar que están en capacidades de construir una nueva Economía del Conocimiento como por ejemplo, la implementación de diseños y mejoras a diferentes equipos electrónicos que se utilizan en hospitales con bajo presupuesto y con escasez de equipos que den respuesta a sus necesidades y en especial en el Municipio de Manizales (EjeCafetero).
Palabras Claves. Ingeniería Electrónica, Empresas, Eje Cafetero.
Abstract. The approach will be taken in this analysis focuses on the contributions from the electrical engineering can be made in resolving needs of business and society regional, national and global developments that illustrate a country under conditions similar or worse than Colombia , Show they are in capabilities to build anew knowledge economy such as the design and implementation of improvements to various electronic equipment used in hospitals with a low budget and shortage of equipment to respond to their needs and especially in the city of Manizales (Coffee Axis).
Keywords. Electronic Engineering, Business, Coffee Axis
 
[pic]

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
CardenasEspinosa, R.D.: El rol del ingeniero electrónico en el sector salud y en las MIPYMES, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/rdce.htm 
[pic]
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el incremento competitivo en el mercado de la industria electrónica, crea la necesidad de diseñar sistemas con mejores características, de menor tamaño, bajos requerimientos de energía, mejorrealización, teniendo un especial énfasis sobre todo en la facilidad de duplicidad del sistema diseñado. La lógica definida por el usuario (cliente), y realizada por el fabricante, permite individualizar a los sistemas diseñados, así como también apegarse más a los requerimientos específicos del usuario (cliente). Esto, tiene repercusión en el costo, realización, compactabilidad, desempeño yseguridad del diseño.
El mundo actual y sus condiciones socioeconómicas culturales exigen la aplicación de conocimiento e innovación para la adaptación, gestión e implementación de soluciones tecnológicas en medio de la escasez de recursos. Al poder familiarizarse con estos dispositivos electrónicos, como componentes imprescindibles de la tecnología y el desarrollo de nuevos campos productivos ynecesidades del entorno.
Este artículo permite tomar como referencia los aportes que se hacen desde el programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, a través de los programas de Ingeniería en los ventiocho (28) Municipios del Eje Cafetero (Departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca) en donde se acompañan y orientan a los estudiantes tanto encalidad de asesor como de Gerente de Proyectos, se hará desde varios enfoques, a partir de la contribución que se pueden hacer para el desarrollo regional sostenible y las necesidades de hospitales, alcaldías y ONG´s.
2. PROBLEMÁTICA TECNOLÓGICA DEL SECTOR SALUD EN EL EJE CAFETERO
“Tradicionalmente los profesionales de la salud se desempeñan en el área asistencial y los profesionales de estudiossociales y empresariales se desempeñan en el área administrativa y financiera” generando consecuentemente con ello desarrollos y análisis ajenos a la tecnología.
A través de la vinculación de los estudiantes de Ingeniería del Programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales durante el primer semestre académico de 2007, dentro de una concepción activa de desarrollo municipal...
tracking img