El rol del investigador y su relacion con el contexto social entorno natural y los grupos humanos donde se desarrolla la investigacion códigos lingüísticos y aplicación el lenguaje es la facultad de comunicarnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
El Tigre – Edo. Anzoátegui

Servicio comunitario

Realizado por:T.S.U. Rucela Gómez.
T.S.U. María González.
T.S.U. Nabil Salameh.T.S.U. José Pérez.


Mayo, 2011
Qué es la Ley del Servicio Comunitario?
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior se sancionó, en la Asamblea Nacional el 30-08-2005. Fue enviada al Ejecutivo el 02-09-2005 y publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14-09-2005 y es una exigencia para todas las Instituciones de Educación Superior del País. La Ley,que regula la prestación del Servicio Comunitario tiene su fundamento en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece, en su parte final que “(…) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley” .

Conceptos de Servicio Comunitario:El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al "Capital Social del país"; es la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y/o colectivas, públicas y/o privadas, en procura de brindar un aporte a fin de elevar los niveles de vida de la sociedad o comunidad.

El servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos quecursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre si.

Según el Art. 4, de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y a los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que debendesarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad. Para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en laconstitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Ahora bien, es importante resaltar que el servicio comunitario lo hemos entendido como un componente curricular desarrollado por los estudiantes, bajo la supervisión de tutores y en relación con las comunidades, con la finalidad de estudiar, proponer o instrumentar soluciones a problemas concretos de las mismas, aplicandoconocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes.

Objetivos y fines:

El objetivo central es vincular al estudiante universitario con su entornosocioeconómico; contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, etc. Por consiguiente, sus objetivos y fines se basan en:

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.

3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la...
tracking img