El rol del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigacion
La investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan.” Guillermo Briones. Lainvestigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce.
El rol del investigador
El rol del investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal. Es decir, la persona que conduce lainvestigación, la credibilidad del investigador como la información que él aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista. El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación, de talmanera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.
Diferentes autores han clasificado el rol del investigador en función de la mayor o menor participación en el campo que está estudiando estableciéndolo de la siguiente manera:
* Totalmente participativo: se refiere al investigador cuando es un miembro más del grupo que está estudiando esto ocurre porque el investigadorsiendo un miembro del grupo decida realizar una investigación en él (en esta línea seria el estudiarnos a nosotros mismo) o bien porque para realizar la investigación se incluye en el grupo como un miembro más. El investigador al estar en esta posición debe considerar lo siguiente:
* Las ventajas e inconvenientes de la etnografía en casa.
* Hay una cuestión ética de información sobre lainvestigación que se está realizando que es necesario considerar.
* La relación de tarea y rutina que como miembro el investigador debe puede dificultar la recogida optima de la información.
* Totalmente observador: no tiene ningún contacto con la realidad que está observando, en este rol al igual que en el anterior el investigador no interactúa como investigador con la gente que estáestudiando y el acceso a determinados escenarios es difícil que se produzca.
* Rol de participante observador y rol de observador participante: es de suma importancia considerar que el rol no es algo estático el mismo varia y se renegocia en el trayecto de la investigación y no es establecido por el investigador si no que es redefinido por los sujetos investigados; el investigador que observaresulta también observado, las personas observadas ejercen de sujetos observadores. Aparte de los roles que el investigador va eligiendo hay otros roles que le adjudican los miembros de la situación social que estudia. Los investigadores deben ser sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
Deontología de la investigación
La deontologíadefinida por Jeremy Bentham (1834), como la ciencia de los deberes o teoría de las normas morales. “Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social. Sucontenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra deontología como "ciencia o tratado de los deberes". En consecuencia, la deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o...
tracking img