El rol del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del investigador
Uno de los aspectos centrales de la observación participante es el rol que tiene el investigador. Diferentes autores han clasificadolos roles del investigador en función de la mayor o menor participación en el campo que se está estudiando señalando 4 tipos:
1. Totalmente participante: cuandoel investigador es un miembros más del grupo que está estudiando esto puede ocurrir porque el investigador siendo un miembro del grupo decida realizar unainvestigación en él o bien porque para poder realizar la investigación se incluya en el grupo como un miembro más.
2. Totalmente observador: el investigador no tieneningún contacto con la realidad que está observando, es como si estuviese situado tras una ventana y observase el comportamiento de la gente en el parque.
3.Rol de participante observador
4. Rol de observador participante
El papel de la teoría en la investigación cualitativa.
La investigación cualitativa tiene unarelación con múltiples aspectos teóricos. Implica un estudio a fondo del caso y en multitud de ocasiones se trata de estudios orientados a un número relativamentepequeño de materias o incluso un único factor, centrándose en algo así como “averiguar cómo son las cosas” o “cómo suceden” o sucedieron, o las razones por lasque acaecen.
El objetivo primario de los investigadores cualitativos es “hacer los hechos comprensibles” y a menudo hacer menos hincapié en inferencias que sederivan de predicciones o de modelos de caso enfocados a la teoría. A menudo se utiliza para evaluar la credibilidad o la aplicabilidad de una teoría, es así como
tracking img