El rol del maestro como agente de transformación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA-CALI
FORO SOCIALIZACION DE LAS PRÁCTICAS: Construcción de saberes y experiencias

PONENCIA: El Rol del Maestro y Maestra Buenaventuariano
como Agente de Cambio Social y Cultural

Lic. Diana Liced Asprilla Porras.
Egresada Universidad San Buenaventura

Hablar del maestro y maestra buenaventuriano nos remonta en un primer momento a la Universidad SanBuenaventura como claustro, la cual desde sus inicios profesa las enseñanzas de la escuela franciscana, centrada en uno de sus maestros más representativos: San Buenaventura. En memoria a él y a sus enseñanzas como maestro lleva su nombre; quien como conocedor, intérprete y transformador de la cultura de su tiempo, unió el conocimiento de la ciencia con la vivencia y difusión del Evangelio, convencidode que estudio y ciencia son esenciales al ideal franciscano.
Este legado se constituye en una cimiente, que como comunidad buenaventuriana estamos llamados a seguir desde los diferentes roles que desempeñemos en nuestra vida, para ser como él transformadores de la cultura presente, dado que como el maestro afirmaba “"La perfección de la persona consiste en hacer perfectamente las cosasordinarias. La fidelidad en las cosas pequeñas es una virtud heroica«. Saber, poder comprender y llegar a actuar sobre la base de que nuestras acciones por más pequeñas que sean tienen poder de influencia sobre el mundo que nos rodea es el camino para responder al llamado urgente de la sociedad actual, la cual está inmersa en un marco de complejidades y desafíos, y que está en una búsqueda deacciones que le posibiliten realmente ser digna, libre de exclusión y de pobreza.
Esos desafíos son es un compromiso que nos atañe a todos y todas. “Quien diga "yo no puedo hacer nada" está renunciando a la lucha y al hacerlo está renunciando a la esperanza. Todos podemos hacer algo, todos debemos hacerlo. Jesús Palacios (1989,p. 644). Y como de lo que se trata es de hacer, entra en juego elhacer de cada quien. Podría hablarse textualmente aquí, de una diferenciación de roles donde cada persona tiene un saber, un hacer y un por qué responder.
Dado lo anterior y lo que nos ataque en esta oportunidad; El Rol del Maestro y Maestra Buenaventuariano como Agentes de Cambio Social y Cultural, se hará mención a ello. En línea con lo expuesto anteriormente, también la lucha por unaescuela diferente, por una educación distinta, es una lucha que a todos compromete. Jesús Palacios (1989, p. 644). Dentro del marco de la diferenciación de roles, nos referimos ahora a lo que como maestros y maestras nos corresponde, dada que nuestra participación, responsabilidad y compromiso son directos e ineludibles.
Como maestras y maestros debemos ver la escuela como un espacio socialprivilegiado -pero no exclusivo- para aprender… ¿Realmente somos conscientes de lo que significa e implica esto? En la actualidad vemos como en los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y hasta en nosotros los adultos a demás de otros medios de enseñanza, “los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra:
Identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido declase, raza o nacionalidad;…Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo, lo que es positivo y lo que es negativo, lo que es moral y lo que es amoral. Los medios nos indican cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear yqué temer. Nos enseñan qué es ser hombre y qué es ser mujer; cómo vestirnos, qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso; cómo reaccionar ante grupos sociales diferentes al nuestro y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales”.

Lo que es claro aquí es que los medios de comunicación la tienen clara; saben que quieren, para donde van y como hacerlo. ¿Cómo...
tracking img