El rol del maestro frente a sus alumnos

A lo larga de este curso “análisis de la práctica docente propia” hemos comprendido que nuestro papel en el aula es de facilitador, es decir, el maestro esquien buscara los medios necesarios para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Tal como lo dice Carl R. Rogers “la facilitación del aprendizaje significativo depende del clima que propicie elfacilitador (el maestro)”. Al mismo tiempo el maestro asume rolos, esto quiere decir que el docente de vez en cuando se convierte en psicólogo, mama, papa, etc. Así mismo debe de desarrollar una ciertaconfianza entre sus alumnos, para que al momento de participar en clase no sientan temor de que les saldrá mal su respuesta, para ello el docente debe ser autentico ya que solo así lograra el objetivoque se proponga con sus alumnos, o mejor dicho nunca dejamos de ser maestros porque si los alumnos nos miran en la calle ellos dicen mira mi maestro. En caso de la enseñanza, el profesor debe buscarestrategias que liberen la curiosidad de los alumnos para que ellos tengan el hábito de la investigación y así poder reforzar los aprendizajes adquiridos en el salón de clases. De igual manera tenemosque evaluar a nuestros alumnos para darnos cuenta si está aprendiendo, cuando esta evaluación es negativa nosotros sentimos frustración y enojo ya que le echamos toda la culpa al niño cuando enrealidad ese niño tiene problemas en el hogar o simplemente nosotros no les explicamos correctamente. En caso de que los alumnos no logren encadenar el nuevo aprendizaje con el que ya tienen nosotros nosmortificamos y buscamos la forma de que ese niño avance.

El sentir dentro del aula

Desde mi punto de vista y en base a mi experiencia docente, en los grupos donde fungimos como facilitadores,los alumnos se dan cuenta cuando nos enojamos y cuando estamos contentos ya que los alumnos son observadores, y a esa edad saben diferenciar la alegría del enojo. Al respecto Carl R. Rogers nos dice... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El rol del maestro frenre a sus alumnos (el sentir dentro del aula). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Maestro-Frenre-a/3791693.html

MLA

"El rol del maestro frenre a sus alumnos (el sentir dentro del aula)" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Maestro-Frenre-a/3791693.html>.

MLA 7

"El rol del maestro frenre a sus alumnos (el sentir dentro del aula)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Maestro-Frenre-a/3791693.html>.

CHICAGO

"El rol del maestro frenre a sus alumnos (el sentir dentro del aula)." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rol-Del-Maestro-Frenre-a/3791693.html.